Una treintena de plataformas pide a la Junta una herramienta para visualizar los macroproyectos renovables

Las comarcas leonesas se manifestaron masivamente en Madrid contra los macroproyectos de renovables.

Agencia ICAL

Plataformas ciudadanas, asociaciones y fundaciones de toda Castilla y León mostraron su preocupación por los efectos que la falta de planificación en la implantación de los proyectos industriales de generación de energías renovables tiene sobre el paisaje, el patrimonio cultural, la economía y los recursos naturales de la Comunidad. Es por ello que exigieron a la Junta que cree un visor cartográfico donde se vea claramente cuánta superficie ocupan las macroplantas ya instaladas, así como las que están en tramitación. El terreno ocupado superaría con creces los objetivos marcados tanto por la Junta de CyL como por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

A su juicio, la publicación de esta herramienta cartográfica -que ya existe en otros territorios como Canarias- permitiría a los técnicos de la administración y a la ciudadanía tener una visión del impacto acumulativo que puedan ejercer sobre el territorio estas grandes instalaciones de energía renovable en tramitación, y así poder establecer una planificación adecuada para seleccionar las que sean más respetuosas con el entorno y contribuyan efectivamente al desarrollo económico de la Comunidad.

Según datos de Red Eléctrica Española (REE) recopilados por estas entidades y asociaciones, en Castilla y León están instaladas o cuentan con alguna autorización, macro instalaciones con una potencia total de 28.640 megavatios, de las que las eólicas suponen un 46 por ciento frente al 54 por ciento de las fotovoltaicas. Esto se traduce, añadieron, en una cifra siete veces superior a las previsiones de la propia Junta para esta legislatura, que lo sitúan en 4.000 megavatios. Así mismo, rebasa holgadamente las estimaciones del PNIEC del Gobierno, que marca para 2030 en toda España una potencia de 39.181 megavatios.

La treintena de entidades implicadas como Bierzo Aire Limpio, Defensa de las Merindades, Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, Zamora Viva, Defensa Valle Esgueva o Segovia por el Clima, entre otras, apeló además a la ley y la Constitución para conservar el medio ambiente y el deber específico de los poderes públicos de velar por un uso racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Etiquetas
stats