La tala indiscriminada de otra chopera en La Candamia provoca una nueva denuncia de Ecologistas en Acción

La organización Ecologistas en Acción denunció hoy la tala de otra chopera en la ciudad de León. En concreto, lamentan que decenas de chopos hayan desaparecido recientemente en las inmediaciones del parque de La Candamia, entre la Ronda Este y el acceso al parque, con la consiguiente degradación paisajística y ambiental de una de las zonas de esparcimiento más frecuentadas de la capital leonesa.

Según informa la asociación en un comunicado remitido a Ical, Ecologistas en Acción se ha dirigido por escrito al alcalde de León, José Antonio Díez, y al concejal delegado de Medio Ambiente para solicitar información de esta corta. Concretamente, se ha pedido acceso al expediente de solicitud, autorización y licencia y copia del informe de los servicios técnicos, firmados por un técnico competente, que justifiquen la desaparición de unos chopos que, a la vista de los tocones, estaban aparentemente sanos.

Para la asociación conservacionista, el hecho de que un tendido eléctrico atraviese la parcela afectada podría justificar la corta de arbolado en la franja de servidumbre, pero no en la extensión de la superficie que se ha talado.

También se ha pedido copia de la preceptiva autorización otorgada por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), ya que la chopera se encontraba en zona de policía de cauces del dominio público del río Torio. Además, dado que la Ordenanza Municipal de Parques y Jardines prevé la reposición de los arboles que se vayan a talar, se ha pedido información sobre las actuaciones previstas para replantar un número equivalente al de los chopos que han desaparecido.

El Ayuntamiento ve todo correcto

Al hilo de la queja pública de 'Ecologistas', el Ayuntamiento de León salió al paso defendiendo el estricto cumplimiento de la legalidad, al considerar que se trata de un aprovechamiento maderable realizado por particulares y “totalmente compatible con las ordenanzas municipales” de León.

En un informe firmado por el Servicio Municipal de Espacios Verdes de la capital, se indica que la parcela en la que se produjo la tala es privada, con uso calificado catastralmente como de “labor o labradío de regadío”. Además, indican que está fuera del casco urbano, de modo que se considera que “no es de aplicación el artículo 17 de la Ordenanza Municipal de Parques y Jardines”, motivo por el que se esgrime que el corte de los árboles “no ha incumplido la ordenanza”.

Remarcan desde el Consistorio que las competencias en materia de Policía de Cauces, en el caso del Torío, corresponden a la Confederación Hidrográfica del Duero y por eso el Ayuntamiento leonés “ni conoce ni tiene porqué conocer si el apeo de estos árboles cuenta con la correspondiente autorización de la CHD”.