La Reserva de la Biosfera de Ancares organiza dos nuevos seminarios
El 1 y 2 de febrero y el 2 de marzo se desarrollarán dos nuevos seminarios en la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses (RBALE), dentro del programa Uniendo experiencias: ciencia y saber popular en los Ancares Leoneses, que tiene como objetivo aunar el saber técnico, la experiencia y la tradición popular para acercar visiones y buscar mejoras en las actividades que se desarrollan en la zona. Estos nuevos seminarios tratarán sobre Servicios ambientales, cambio climático e indicadores y Desarrollo turístico en una Reserva de la Biosfera.
El programa, que incluye seis seminarios, se inició en 2012 con dos encuentros celebrados en octubre y diciembre, que versaron sobre paisaje y ganadería extensiva respectivamente.
En la cita del 1 y 2 de febrero, Estanislao de Luis Calabuig, catedrático de Ecología de la Universidad de León y miembro del comité científico de la RBALE, acercará a los asistentes al concepto de cambio global, más amplio que cambio climático, servicios ambientales –(referido a los servicios que los ecosistemas ofrecen al ser humano) y los indicadores que nos permiten medir la velocidad y los efectos del cambio climático en el medio.
En la idea de intercambiar conocimientos científicos con el saber popular, se abrirá un espacio de intercambio de indicadores ambientales donde la gente de la zona pueda exponer sus unidades de medida en cuanto a cambios que observan en el medio. Se busca además, a partir de este encuentro, comenzar un trabajo conjunto entre la Universidad y aquellos habitantes que se presten voluntarios de observación de hechos consecuentes del cambio climático a fin de ir recogiendo datos útiles para el estudio de la zona.
Durante el 2 de febrero se explicará a través de una ruta qué cambios en el paisaje se han producido a causa del hombre y cuáles son por causas naturales. Esta será conducida por José Manuel Álvarez Martínez, investigador del CSIC en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. La fecha límite de inscripción es el 30 de enero, según la información de la Reserva remitida a DiCYT.