Un proyecto busca consolidar la población del quebrantahuesos en Picos de Europa

Ical

Castilla y León ha suscrito hoy un protocolo de colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y otras 12 Comunidades Autónomas para reforzar e impulsar las acciones para la conservación del quebrantahuesos. El ministro Miguel Arias Cañete ha firmado este acuerdo momentos antes de la celebración de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente junto con las trece comuniades autónomas implicadas: País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, Asturias, Cantabria, La Rioja, Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha, Navarra, Madrid y Castilla y León.

Para el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Antonio Silván, este acuerdo supone “un compromiso colectivo” por la conservación de especies en vías de extinción que demuestra “la sensibilidad y responsabilidad con la conservación de esta especie que se va a garantizar en el entorno del Parque Nacional de Picos de Europa”. Silván acudión a la Sectorial celebrada en el Ministerio en Madrid.

Con unas 130 parejas reproductoras, España es el país europeo con mayor población de quebrantahuesos, las cuales habitan en el Macizo Pirenaico, en Aragón, Cataluña y Navarra. Esta población está sujeta a diversos factores que podrían condicionar, a corto y medio plazo, su supervivencia. A pesar de su crecimiento continuado en las últimas décadas, su relativamente reducido tamaño poblacional, su restringida área de distribución y la dificultad de la especie para colonizar nuevos territorios la convierten en una población vulnerable.

Ante esta situación, el protocolo firmado hoy pone de relieve la necesidad de reforzar los programas de conservación que se han aplicado con éxito y potenciar la colaboración con el Estado Francés, en el marco de la Estrategia de conservación de la biodiversidad en el Pirineo, según ha informado el Ministerio.

La Estrategia Nacional para la Conservación del Quebrantahuesos en España incluye también la recolonización del área de distribución histórica del quebrantahuesos, si es necesario mediante reintroducciones o reforzamiento de poblaciones.

En esta línea se enmarca el proyecto de reintroducción de la especie en los Picos de Europa, donde se extinguió a mediados del siglo XX. Con un presupuesto de 1,5 millones de euros, este proyecto Life cuenta con una cofinanciación de 1.061.936 euros de la Comisión Europea. El MAGRAMA, por su parte, aporta 154.000 euros a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales y de la Fundación Biodiversidad.