Aliente, el acrónimo de Alianza Energía y Territorio, en la que se suman más de 160 asociaciones y plataformas y cuenta con el apoyo de más de 250 reputados científicos, convoca una manifestación el 16 de octubre en Madrid con el lema 'Renovables sí, pero no así' para reivindicar un modelo energético distribuido y justo.
Partiendo de un mensaje a favor de las energías renovables, se busca llegar a otro estándar que comporte beneficios para las personas, los territorios y el planeta, en oposición al actual modelo centralizado en manos de grandes compañías, cuyo único objetivo es seguir controlando precios y mercado para aumentar sus ya ingentes beneficios.
Era cuestión de tiempo que se convocara una manifestación de estas características; no en vano, la proliferación de macroproyectos enérgicos es notable, proyectos que plantean la saturación de territorios con infraestructuras de renovables a gran escala y líneas de alta tensión que resultan altamente devastadoras para el paisaje y la biodiversidad, así como para la salud de sus habitantes o el tejido empresarial de la zona.
La plataforma por el Futuro de la Montaña Central Leonesa, miembro de Aliente desde su misma creación, también se suma a la manifestación en su continua lucha por mantener y preservar el territorio. Fletará autobuses para poder acudir a la misma. El precio del viaje será de 20 euros por persona y la salida se realizará a las 11.30 de la mañana para llegar a tiempo a la manifestación prevista en la capital a las 17.00 horas. Se pueden consultar las condiciones del viaje en este enlace: https://mcleon.org/renovables-si-pero-no-asi-contamos-contigo/.
Una vez en Madrid, la comitiva marchará de Atocha a Sol, “por una transición energética distribuida y justa que ponga a las personas en el centro”.