La Junta suspende la búsqueda intensiva de la madre de cría de oso pardo

Osa Jimena

prensa Junta de Castilla y León

Cabe recordar que, desde el primer momento del hallazgo, todos los esfuerzos se volcaron en tratar de localizar a la madre lo antes posible, y en mantener en buenas condiciones a la cría. Para lograr el primer objetivo se organizó pocas horas después un dispositivo de búsqueda en el que han participado de forma coordinada miembros de la Patrulla oso, que la Junta de Castilla y León gestiona a través de la Fundación Patrimonio Natural en Villablino, miembros de la Patrulla oso de la Fundación Oso Pardo (FOP) y Agentes Medioambientales de la Comarca Forestal de Villablino.

La cría de oso pardo permanece en el Cras de Burgos

La cría, que fue trasladada al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Junta de Castilla y León en Burgos, permanece bajo control veterinario y en aislamiento humano ya que se está trabajando con la posibilidad de que la madre pueda ser localizada y se pueda proceder al reagrupamiento familiar como primera alternativa. Como siguiente alternativa, se tratará de criar en cautividad, en régimen de aislamiento humano, a la osezna, hasta que alcance una edad suficiente para que pueda ser reintroducida de nuevo en la naturaleza en algún lugar propicio y con alimento suficiente. La osezna está en perfecto estado de salud.

Por otra parte, y con el fin de mantener la adecuada coordinación entre las distintas comunidades autónomas implicadas en la gestión del oso pardo, se ha mantenido informados sobre la situación a los responsables del Principado de Asturias y del Gobierno de Cantabria.

Existe un precedente exitoso de cría en cautividad y reintroducción en la naturaleza de otra cría de oso, aunque de un tamaño y edad superiores, que fue encontrada en circunstancias semejantes en junio de 2008 en el Parque Natural de Somiedo, en Asturias, y fue reintroducida en la misma zona en noviembre de ese mismo año, con un excelente resultado, ya que se adaptó perfectamente a la vida salvaje y ha sido avistada después, mostrando el comportamiento normal de la especie y un excelente estado físico.

Incremento en un 80% de la población de oso pardo en Castilla y León

El oso pardo cantábrico es una especie en peligro de extinción. En la Cordillera Cantábrica, según los últimos datos de seguimiento genético, superan los doscientos ejemplares, un 80 % de ellos la población occidental. En Castilla y León la especie cuenta con un Plan de Recuperación desde el año 1990 en el que se está invirtiendo un gran esfuerzo para la mejora de la viabilidad de sus poblaciones.

Etiquetas
stats