La Junta rechaza las alegaciones de ecologistas a la planta de biometano en San Millán de los Caballeros
La Junta de Castilla y León ha rechazado las alegaciones presentadas por colectivos ecologistas contra la planta de biometano (gas renovable a partir de residuos) proyectada en el municipio leonés de San Millán de los Caballeros y ha concedido la autorización ambiental definitiva al proyecto impulsado por la empresa Biorig Energy San Millán - León, S.L. Así lo publica el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) en su edición de este miércoles, que formaliza el último trámite ambiental necesario para la construcción de la instalación en un contexto de expansión de este tipo de proyectos en el sur de la provincia de León hasta desatar un enfrentamiento entre los sectores ganadero y agrícola, en este último caso notoriamente el vinculado al vino..
Durante el procedimiento de información pública y audiencia, Ecologistas en Acción - León y la Asociación Ecología y Libertad presentaron alegaciones que finalmente han sido rechazadas. Entre sus preocupaciones, los colectivos ecologistas cuestionaban el tipo y procedencia de los residuos a tratar, señalaban la falta de concreción sobre las tierras donde se aplicará el digestato generado y advertían sobre posibles impactos por olores, emisiones y riesgos para la salud pública. También criticaban el emplazamiento por su cercanía a viviendas y consideraban que el proyecto debía tramitarse como una actividad molesta.
A pesar de eso, la Junta ha resuelto que la iniciativa cumple con la normativa vigente, que las características técnicas han sido revisadas favorablemente por organismos competentes y que no se han identificado riesgos relevantes no mitigables. Asimismo, defiende que el digestato será gestionado como fertilizante con un plan específico y que la ubicación cumple con los requisitos urbanísticos y medioambientales y concluye que no hay motivos para modificar la propuesta ni obstaculizar su autorización. Sin dar demasiados detalles.
Con un presupuesto de partida de 26 millones de euros, la planta de biometano supondría la creación de más de 35 puestos de trabajo, según anunciaron públicamente en una comparecencia en octubre de 2023 el director general de Biorig, Manuel Alonso, y el alcalde de San Millán de los Caballeros, José Alberto García Rodríguez. La planta de producción de biometano generará el gas a partir de más de 150.000 toneladas al año de residuos agrícolas y ganaderos procedentes de la comarca del sur de León.
A partir de este definitivo visto bueno de la Junta, la empresa cuenta con un plazo máximo de cinco años para iniciar la actividad, previo cumplimiento de diversos requisitos como la presentación de una declaración responsable, la validación técnica de las instalaciones y la acreditación de disponibilidad de tierras agrícolas para el aprovechamiento del digestato como fertilizante. La Junta exigirá además la implementación de un sistema de gestión ambiental conforme a las mejores técnicas disponibles establecidas por la normativa europea.
La planta prevé tratar 163.500 toneladas de residuos al año, la mayor parte correspondientes a purín de porcino (75.000 toneladas), estiércol de vaca (45.000 toneladas) y paja de maíz (29.500 toneladas), según especifica la orden publicada en el Bocyl por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta. Y estaría ubicada a entre 4 y 5 kilómetros de distancia de los núcleos de población de San Millán de los Caballeros, Pobladura de Pelayo García, Laguna de Negrillos, Villamañán y Villademor de la Vega.