La Junta impulsa una tercera oleada de expropiaciones para uno de los cinco macroparques de Páramo y Órbigo

Ubicación de los cinco macroparques solares de Cimanes y Villadangos, junto al polígono industrial y el campo de golf.

Redacción ILEÓN

Un macroparque solar del complejo de cinco que promueve entre las comarcas leonesas de Páramo y Órbigo, muy cerca de Villadangos, el grupo empresarial Lamelas Viloria, del empresario minero Manuel Lamelas Viloria, necesitará una tercera 'oleada' de expropiaciones de terreno en zona de cultivo para poder comerzar a ejecutarse.

La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha, a través de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de León un nuevo paso del expediente de expropiación forzosa relativo a la planta fotovoltaica 'Roteles'. Hace más de un año declaró su “utilidad pública” y comenzó las expropiaciones de fincas de cultivo, provocando no pocas quejas. Posteriormente, el pasado mes de noviembre, tuvo que poner en marcha una “información pública complementaria” tanto la autorización administrativa como la declaración de utilidad pública de la planta fotovoltaica, al igual que en otra cercana, 'Valtarafón', para redimensionarla. Y ahora convoca a los afectados de otras 22 nuevas fincas que 'Roteles' necesita para convertirse en una realidad.

En su conjunto, se trata de cinco macroplantas que la misma compañía ha diseñado, y la Junta tramitado, en la misma zona muy cerca de la ampliación de la segunda fase del polígono industrial de Villadangos y el campo de golf de San Miguel del Camino. Junto a 'Roteles' y 'Valtarafón', se ubican las restantes tres plantas: El Monte, La Llanada y La Fenera. Juntas rondan una inversión de unos 140 millones de euros para instalar más de 700.000 placas sorales a lo largo y ancho de más de 450 hectáreas en la suma total. La previsión es generar una potencia conjunta de en torno a 250 megavatios.

Conforme a la nueva publicación y trámite aireado en el BOP, 'Roteles' necesita más espacio aún. Ya ocurrió hace meses, como ahora, que se produjo un error, olvidando la administración autonómica incluir algunas fincas necesarias para la construcción del macroparque solar.

Una de las fincas expropiadas en Villadangos del Páramo para un parque fotovoltaico.

Este descuido no fue un caso aislado. En realidad, forma parte de una cadena de errores administrativos y retrasos en la tramitación de macroproyectos solares en la provincia de León. Un año antes, ILEÓN ya había desvelado que al menos cinco grandes parques solares proyectados entre El Órbigo y El Páramo habían quedado técnicamente paralizados porque la Junta dejó caducar sus expedientes de expropiación, al no culminarlos en el plazo legal de un año desde su inicio.

El caso de 'Roteles' es solo uno más de los múltiples ejemplos de como la Junta de Castilla y León ha ido contradiciendo sus propios compromisos, después de prometer que no permitiría el desarrollo de las nuevas plantas energéticas en terrenos de cultivo de la provincia de León y del resto de la Comunidad. Son casos que afectan directamente a propietarios de tierras agrícolas, muchos de ellos pequeños productores, que ven cómo se les arrebata su medio de vida sin garantías adecuadas, y con compensaciones que muchas veces consideran insuficientes. Además, la fragmentación de los proyectos (cada uno con su promotor pero con conexiones e infraestructuras compartidas) dificulta la evaluación global de su impacto ambiental y social.

El nuevo levantamiento de actas de las nuevas expropiaciones, el 7 de julio en el Ayuntamiento de Villadangos del Páramo, sienta las bases para que el proyecto continúe, ahora es de esperar que ya con todas las parcelas legalmente incluidas.

Etiquetas
stats