Impulso a cinco macroparques en Villadangos con salida a León de más de 453 hectáreas de paneles solares

Parque solar de Don Rodrigo, en Extremadura, de 270 hectáreas, la mitad de las planteadas sólo en el entorno de Villadangos del Páramo. / Foto @QuemadaTierra

C.J. Domínguez

Una nueva cascada de macroparques energéticos, en este caso fotovoltaicos, es decir, de placas solares, es la que impulsa hoy administrativamente la Junta de Castilla y León.

Se trata de un total de seis macroproyectos que se publicitan este miércoles en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL), los cuales forman parte de un entramado conjunto impulsado por compañías vinculadas al grupo Lamelas Viloria, del empresario minero Manuel Lamelas, y que plantean la instalación entre las comarca del Páramo y el Órbigo, en concreto sobre todo en Villadangos, de más de 757.500 placas solares que ocuparían la friolera de 453,5 hectáreas de superficie. La inversión que recogen los proyectos suman 140,5 millones de euros.

Los parques, en realidad con apariencia de ser uno sólo pero fragmentado por debajo de los límites admitidos por la Junta, afectarían mayoritariamente a Villadangos del Páramo, aunque uno de ellos también de refilón a Cimanes del Tejar. Y la línea y estación de evacuación prevista para dar salida a la energía que generarían amplía su afección y va mucho más allá de Villadangos, ya que también afectaría a Valverde del Camino, Santovenia de la Valdoncina e incluso León capital.

Se trata de los proyectos de El Monte, La Llanada, Roteles, La Fenera y Valtarafón, además del Nudo de Vilecha de evacuación, con otros 14,1 millones de euros a mayores y con capacidad para 400 Kw.

Los detalles de todos ellos se pueden consultar en el portal de la Junta que recoge todos los expedientes en período de información pública, para conocer los detalles y poder alegar, bien colectiva y personalmente.

Y a todos estos nuevos parques y nudo de evacuación hay que sumar otro más en Villadangos, el llamado parque Ursa Maior, que ya fue aprobado en la primera mitad de este año.

Etiquetas
stats