La Junta convoca ayudas para financiar medidas de promoción de vino en terceros países

Cata de vinos de la Denominación de Origen León.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León ha convocado las ayudas para las medidas de promoción de vino en terceros países, que se financia con un presupuesto nacional total de 55,59 millones de euros, que se repartirá entre las comunidades autónomas en función de las peticiones que realice cada una de ellas.

Las solicitudes, que se presentarán telemáticamente en la sede electrónica de la administración autonómica, se recibirán hasta las 14.00 horas del próximo 14 de septiembre. Tras la recepción, se remitirá al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la lista oficial de solicitudes recibidas, para que la Conferencia Sectorial asigne el presupuesto con el que se financiarán los programas de promoción, que se aprobarán por la Dirección General de la Industria y la Cadena Agroalimentarias.

Como novedad, este año los programas se desarrollarán desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2024, coincidiendo con el año natural, mientas que en anteriores anualidades los programas de promoción se desarrollaban del 1 de mayo al 30 de abril del año siguiente.

Apoyo al sector

Esta medida se encuentra recogida en el Plan Estratégico de la PAC en España, dentro de la Intervención Sectorial Vitivinícola. Es la primera anualidad que se desarrolla bajo esta nueva normativa, dado que el anterior marco, englobado en el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola español, finaliza en el presente ejercicio 2023.

Desde el comienzo de aplicación de esta medida, en el año 2009, se han concedido desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ayudas por un importe de 95,9 millones de euros para un total de 1.937 programas de promoción aprobados.

Gracias a la competitividad de los vinos de Castilla y León, y con la ayuda financiera que suponen estos fondos, las exportaciones de vino han crecido de manera notable año a año, de tal modo que, desde el año 2009, se ha logrado incrementar un 146 por ciento el importe de las exportaciones anuales de vino de la Comunidad, explica la Junta en un comunicado.

Etiquetas
stats