La Junta autoriza dos fotovoltaicas en la Cepeda y la Valduerna tras resolver alegaciones sobre posible fragmentación

Paneles de energía fotovoltaica.

Redacción ILEÓN

La Junta de Castilla y León ha concedido autorizaciones administrativas previas para sendas plantas fotovoltaicas en los municipios leoneses de Castrillo de la Valduerna y Quintana del Castillo tras esquivar alegaciones relacionadas con una posible fragmentación de proyectos de estas características en sus zonas de influencia, según publica en su edición de este miércoles el BOP (Boletín Oficial de la Provincia).

La de Castrillo de la Valduerna, promovida por Planta Fotovoltaica El Conde, ocupa una superficie aproximada de un centenar de hectáreas y cuenta con un presupuesto de 26,8 millones de euros. Además de las alegaciones presentadas por colectivos, el proyecto recibió otras 428 de particulares con la posible fragmentación de proyectos en el ojo del huracán (apelando a la concurrencia en la zona de hasta otras siete iniciativas similares) sin obviar las relacionadas con cuestiones de carácter ambiental.

Sobre la división de los proyectos, la administración autonómica se remite a sus competencias en la materia para considerar instalaciones diferenciadas aludiendo a posibles salvedades a esta cuestión por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. “No habiendo recibido respuesta al respecto”, señala en alusión al departamento dirigido por Teresa Ribera, “entendemos que se debe seguir con su tramitación por lo expuesto anteriormente”.

El resto de alegaciones se refieren principalmente a la calidad de la documentación remitida, los efectos en el medio ambiente, en los hábitats de interés comunitario, en distintos tipos de fauna avícola o en los restos arqueológicos de la minería, así como a la “pérdida de valor” para el sector primario o la “degradación” del medio rural. La administración ha impuesto, en este sentido, una serie de medidas correctoras.

Promovida por Ciudad Rodrigo Solar (con domicilio social en Ponferrada) y denominada Quintana, la otra planta fotovoltaica que ha obtenido el plácet de la Junta se localiza en el municipio de Quintana del Castillo, en la comarca de la Cepeda. Su superficie aproximada es de 51 hectáreas, mientras que su presupuesto asciende a 14,5 millones de euros, según la publicación del BOP.

Como en el caso anterior, se repiten las alegaciones formuladas al respecto de una eventual fragmentación de proyectos aludiendo a otro puñado de iniciativas de similares características en torno al denominado Nudo Montearenas. Como respuesta, la Junta apela a la comunicación de la Dirección General de Energía y Minas según la cual, en el caso de instalaciones próximas, para que no exista continuidad “las sociedades titulares deben ser diferentes”, tiene que haber “autonomía funcional” y “una distancia mínima de 500 metros entre las instalaciones”.

Otras alegaciones, como las presentadas por la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, versan sobre asuntos como la “falta de planificiación energética”, la “colisión frontal con los objetivos de la Estrategia de la UE sobre la biodiversidad” o la “afección a hábitats prioritarios” y “a la fauna y flora, incluyendo especies prioritarias y catalogadas”.

Etiquetas
stats