Tragsa restaurará las mil hectáreas que dejaron pendientes empresarios mineros en el Bierzo y Laciana

La Gran Corta de Fabero cuando estaba en explotación por Uminsa, del grupo Alonso. / César Sánchez / ICAL

ILEÓN / ICAL

El Junta de Castilla y León aprueba que sea la Empresa de Transformación Agraria (Tragsa) la que lleve a cabo la restauración de cielos abiertos de minería del carbón que debían hacer empresarios, pero que dejaron pendientes.

Hace meses que se presentaron los trabajos que tienen un presupuesto de 70,6 millones de euros, estarán financiados en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y que restaurarán 1.000 hectáreas en la Gran Corta de Fabero, Torre del Bierzo-Villagatón, y Casares y Ladil-Minas de Bierzo Alto en Igueña.

Las obras se iniciarán a lo largo del mes de mayo, con un plazo de ejecución de 36 meses, y se prevé la creación de 180 puestos de trabajo que se destinarán principalmente a excedentes mineros inscritos en la bolsa de trabajo del Instituto de Transición Ecológica, desempleados y población de las comarcas mineras.

El personal a contratar pertenecerá a los municipios leoneses de Bembibre, Berlanga del Bierzo, Cabrillanes, Cistierna, Fabero, Folgoso de la Ribera, Igüeña, La Pola de Gordón, La Robla, Matallana de Torio, Noceda, Palacios del Sil, Páramo del Sil, Sabero, San Emiliano, Toreno, Torre del Bierzo, Valdepiélago, Valderrueda, Valdesamario, Vega de Espinareda, Vegacervera, Villablino y Villagatón (Brañuelas). En la provincia de Palencia serán de Barruelo de Santullán, Castrejón de la Peña, Cervera de Pisuerga, Guardo, La Pernía, Santibáñez de la Peña, Velilla del Río Carrión.

El encargo a la empresa Tragsa se trata de la restauración ambiental de las explotaciones a cielo abierto derivadas de la concesión directa de ayudas a zonas afectadas por la transición energética en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con fondos europeos. La restauración incluirá la gestión de los residuos de las industrias extractivas, y la protección y rehabilitación del espacio afectado por las actividades mineras.

Los proyectos se ejecutarán con 67.925.929,77 euros de fondos europeos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la aportación de la Junta de 2.690.7609,05 euros. De este modo, la inversión total prevista para los tres proyectos de restauración incluidos en el convenio asciende a 70.625.189 euros. Las obras serán dirigidas por la empresa pública Somacyl, con la supervisión de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, y conllevarán un gasto de 7,48 millones para este año, 23,77 millones el próximo, 24,52 millones en 2024 y 14,60 millones en 2025.

Proyectos

El proyecto se que llevará a cabo en la Gran Corta de Fabero afectará a los términos municipales de Fabero del Bierzo, Berlanga del Bierzo y Páramo del Sil, en la provincia de León, con 722,24 hectáreas, una inversión de 38.362.270 euros y una previsión de creación entre 68 y 74 empleos.

Así se procederá a la remodelación del terreno, la restauración vegetal, que incluirá el diseño de rodales de preparación de terreno, revegetación herbácea y plantación foresta, la remodelación de la red hidrográfica y drenajes, la gestión de residuos, de construcción y demolición, la vigilancia, control ambiental y actuaciones de seguridad minera y las infraestructuras y actuaciones de usos público-educacional, relacionadas con la recuperación y reconstrucción de fósiles y creación de recorridos educativos y mesas de interpretación.

En el caso del proyecto de Torre del Bierzo-Villagatón, se actuará en 90,23 hectáreas de terreno, con una inversión de 11.609.998 euros y la creación de empleo de 44 puestos de trabajo.

Las actuaciones previstas son la retirada de los estériles de escombrera que ocupen superficies de Dominio Público Hidráulico, los rellenos de escombreras, demoliciones, consolidaciones y cierres de bocas de mina, pocillos y chimeneas, todo ello orientado a garantizar la seguridad de personas y bienes. También se procederá a la gestión de residuos, de construcción y demolición, trabajos de vigilancia ambiental y tratamiento de drenajes de aguas ácidas de mina y pequeñas infraestructuras de uso recreativo asociado a una variante del camino de Santiago por el Manzanal.

Por último, en el caso del proyecto Casares y Ladil-Minas de Bierzo Alto S.L. El Charcón y Rebollal y Pico, en el municipio de Igüeña, destinarán 20.652.920 euros a actuar en 249 hectáreas, para lo que se prevé crear entre 68 y 74 empleos.

Este proyecto tiene previsto remodelar el terreno, restaurar la vegetación, la gestión de residuos, la vigilancia, control ambiental y actuaciones de seguridad minera, una campaña de seguimiento y evolución de la calidad de las aguas durante el plazo de ejecución de la obra y trabajos de vigilancia ambiental y tratamiento de drenajes de aguas ácidas de mina.

Etiquetas
stats