Jornadas de mineralogía en Pola de Gordón

ileon.com

Esta campaña se impartirá a lo largo del mes de mayo en todos los centros escolares del Ayuntamiento de La Pola de Gordón y en el colegio público Santa María de Arbas que también forma parte del 'Territorio Reserva de Biosfera Alto Bernesga'. Más adelante en el mes de junio se hará una exposición para todo el público en la primera semana.

El responsable de impartir las charlas será Manuel Cañón Ordoñez, natural de Villasimpliz y reputado coleccionista del norte de España además de minero de profesión, que lleva más de 20 años dedicado a esta afición. Y cuyo trabajo se puede conocer en su blog http://mineralesdeleon.blogspot.com.es/. Otra persona que ha colaborado, ha sido el fotógrafo y minero Juan López de Moral Muñoz.

Su colección abarca un amplísimo número de ejemplares como la villamaninita, falsa ágata, bourninita, etc. que permitirá a los alumnos conocer de manera más cercana el medio físico que les rodea. Además conocerán diferentes tipos de mina, como se trabaja en ellas dependiendo del tipo de sustrato, conocerán las formas de ventilación de una mina y se les explicará los permisos que se deben obtener para la recogida de minerales en función del lugar donde se encuentren.

Las Jornadas de Mineralogía constarán de dos partes, por un lado se dará una explicación apoyada con diapositivas y ejemplares en vivo y posteriormente se impartirá un taller práctico sobre minerales donde los alumnos podrán identificar, limpiar, verán los diferentes tratamientos en función de su composición acerca de los reactivos con los que hay que tratarlos y por último se impartirán pautas sostenibles de recogida en el medio implicando a todos los alumnos en una afición que no signifique una mala práctica en el medio físico y natural.

El Alcalde y presidente de la Fundación Reserva de Biosfera Alto Bernesga se siente muy satisfecho por el desarrollo de esta campaña que “permitirá a los niños y jóvenes conocer una parte fundamental de nuestro territorio: los minerales, así como su importancia no solo científica sino también práctica para la sociedad como puede ser el talco, la plata o el cobre”.

Etiquetas
stats