Hito sin precedentes en España: crían en León con éxito 76 pollos de urogallo en cautividad
Éxito sin precendentes en España. El Centro de Recuperación de Animales de Valsemana, en León, consigue criar en cautividad 76 pollos de urogallo, una especie avícola en grave peligro de extinción que se localiza fundamentalmente en la zona leonesa de la cordillera Cantábrica, la misma que ha sufrido gravísimos daños por los inmensos incendios forestales de este agosto de 2025 que podría haber supuesto su completa extinción.
Además, con un porcentaje de éxito muy alto, de más de un 98% de fertilización, más de un 85% de eclosión consiguiendo llevar adelante 76 pollos de 105 juevos. Estos nacimientos “permitirán ya esta temporada la liberación de 40 urogallos en la provincia de León (14 hembras y 26 machos), manteniendo el resto para la formación del stock reproductor del centro de cría de Valsemana”, apuntan.
Todos los ejemplares liberados portarán sistemas de seguimiento GPS y VHF para avanzar en la mejora del conocimiento respecto de los procedimientos de liberación, supervivencia de los ejemplares, causas de mortalidad y adaptación al medio natural. Hasta que se produjeron los devastadores incendios de este verano en la provincia leonesa que calcinaron los apostaderos de Tetrao urogallus cantabricus se contabilizaban doscientos ejemplares en junio de 2025 entre las vertientes leonesas y asturianas; pero aún no se ha determinado cuántos de ellos murieron. El urogallo es un ave muy nerviosa y cuando están en celo las autoridades medioambientales prohíben incluso el paso de los humanos en sus cantaderos para evitar que mueran literalmente del susto al elevarse su ritmo cardiaco tanto que les provoca un infarto. Por eso son tan difíciles de criar en cautividad.
En este tuiX de abajo se pueden ver diversas imágenes de los polluelos de urogallo y un vídeo de uno de ellos.
A fecha actual, el total de pollos cantábricos –incluidos ejemplares pirenaicos y primeros cruzamientos cantábricos-pirenaicos - han alcanzado la cifra de 76 pollos tras tres meses de vida, habiendo superado ya las fases más críticas correspondientes a las primeras semanas.
Este resultado supone un hito sin precedentes en la cría en cautividad del urogallo en España, y se produce en el centro de cría de la Junta de Castilla y León en Valsemana, apenas tras tres temporadas de cría en la que se ha avanzado en la conformación del stock reproductor.
Con estos resultados, durante este otoño y la primavera del próximo año, se realizará ya la liberación de 40 urogallos en la provincia de León, 14 hembras y 26 machos, que serán equipados con dispositivos de seguimiento GPS y VHF para tener monitorizados en tiempo real a los ejemplares liberados y avanzar así en el conocimiento y aprendizaje de la adaptación de los ejemplares al medio natural, su supervivencia, dispersión y causas de mortalidad.
Los 76 pollos obtenidos se corresponden, por un lado, con 55 ejemplares obtenidos de un total de 78 huevos puestos por ejemplares reproductores de segundo y tercer año nacidos en el centro de cría de Valsemana en las temporadas 2022 y 2023, y de 21 ejemplares procedentes de retiradas de puestas realizadas tanto en León como en Francia, en el marco de la estrecha y fructífera colaboración que la Junta de Castilla y León y el MITECO mantienen con el gobierno francés.
Porcentajes de fertilidad y supervivencia del 85%
En total, en la presente temporada se han incubado un total de 105 huevos en el centro de cría de Valsemana, con un porcentaje de fertilidad del 97%, habiendo eclosionado 90 huevos (el 85,7%) y con una supervivencia de 76 pollos, que representa el 84,4%. Estos datos reflejan el trabajo desarrollado durante estos años previos por la Junta de Castilla y León en el desarrollo de protocolos de manejo, alimentación, seguimiento sanitario y reproducción, que ha permitido alcanzar unos resultados muy esperanzadores y con varios años de antelación a lo previsto.
Del total de pollos obtenidos, 36 de ellos se destinarán a finalizar la conformación del stock reproductor del centro de cría, que alcanzará en la próxima temporada 69 ejemplares, 21 machos y 42 hembras (más 6 ejemplares de reserva), lo que permitirá avanzar en la producción a medio plazo de una cantidad mayor de pollos que en la presente campaña.
Los resultados obtenidos suponen una nueva oportunidad para la recuperación del urogallo en la población cantábrica, y ponen de manifiesto el esfuerzo y compromiso de la Junta y sus equipos técnicos, en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, durante estos últimos años para convertir al centro de cría de de la Junta de Valsemana en un referente europeo en la conservación e investigación sobre el urogallo.
Este programa de conservación ex situ, apoyado científicamente por INIA-CSIC y otras instituciones europeas, se complementa con los trabajos de seguimiento de la población silvestre, mejora de hábitats, reducción de molestias y reducción de la presión de depredación por parte de mesomamíferos generalistas y comunes en la zona.