Ecologistas denigra el estudio alternativo a los pantanos del Órbigo porque lo ve para “anegar aún más valles”

Manifestación contra los pantanos de La Rial y Los Morales en el río Órbigo

Redacción ILEÓN

Ecologistas en Acción denuncia que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha licitado un estudio para “anegar aún más valles” en la comarca del Órbigo en la provincia de León, ya que señaló buscará recursos adicionales de agua por hasta 200 hectómetros cúbicos y estudiará la integración de los polémicos pantanos proyectados en la zona de La Rial y Los Morales en las alternativas que desarrolle, según censura hoy la organización en un comunicado.

De esta forma se refirió al “estudio de alternativas a las presas de La Rial y los Morales”, que la Confederación Hidrográfica del Duero ha licitado (17 de noviembre) la “ampliación y actualización del estudio de regulación de la cuenca del Órbigo y sus afluentes”. La adjudicataria, la viguesa GOC SA presentó el menor presupuesto al concurso, tal y como publicó ILEÓN esta semana

La pyme gallega realizará por 564.758,37 euros un análisis actualizado de disponibilidad de recurso y un detallado muestreo geotécnico a fin de determinar la idoneidad de suelos y laderas para albergar nuevas infraestructuras o recrecimientos de las presas existentes, en las que “se estudiará y contemplará la solución de las presas de La Rial y Los Morales en su relación con las demás soluciones técnicas y sobre cómo se integran con ella”. El estudio definirá cuatro alternativas que satisfagan desde la propia cuenca del Órbigo el riego de más de 55.000 hectáreas, 24.000 de ellas pertenecientes al Páramo Bajo, lo que por otra parte se ve como una maniobra para perpetuar el envío del agua de otro pantano leonés, el de Riaño, a las provincias de Palencia y Valladolid a través del trasvase Cea-Carrión.

El horizonte de necesidades a abastecer de 200 hectómetros cúbicos quedó postergado a la evolución de la situación del sistema Órbigo en el análisis que fundamentó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de las presas de La Rial y Los Morales aprobada en 2018, donde “el promotor considera que la opción más interesante consiste en seleccionar la mejor alternativa del escenario uno (sin Páramo Bajo) como primera actuación para resolver la problemática actual del Sistema Órbigo”. Abarcar las necesidades del escenario dos (con el Páramo Bajo, déficit de 200 hectómetros cúbicos a 2027) se estudiaría en un futuro que, al parecer, ya habríamos alcanzado con esta contratación de la ampliación y actualización del estudio de regulación.

“Engaño manifiesto”

Ecologistas en Acción denunció el “engaño manifiesto” a la sociedad que supone presentar el contrato licitado como alternativa a las presas de La Rial y Los Morales, pues nada en su condicionado las cuestiona ni se plantea la búsqueda de alternativas a estos, tal y como está vendiendo el organismo de cuenca y publicitando los medios de comunicación locales.

Para la asociación ecologista resulta “paradójico” que, mientras el organismo de cuenca sostiene que “no se ha producido ningún cambio esencial sobre los elementos esenciales que sirvieron para realizar la evaluación de impacto ambiental” a la hora prorrogar la DIA; se licita una ampliación del estudio de regulación de cuenca por considerar anticuada la información que alumbró dichos proyectos y que sirvió para argumentar la propia DIA. 

Incluso, con carácter previo a la elaboración del estudio, recordó que se esgrime ese objetivo de 200 hectómetros cúbicos en el pliego del proyecto que está siendo redactado para la Rial y los Morales, sin justificación ni procedimiento administrativo alguno que lo sustente y en colisión con el escenario evaluado en la DIA existente, que se habría aprobado en falso y prorrogado arbitrariamente.

Para los ecologistas “vender esta multiplicación regulatoria como un estudio de alternativas a las presas del Órbigo es un insulto al contribuyente en general y a los vecinos del Órbigo en particular. Confederación campa por sus respetos en su propuesta pantanera, desarrollando inescrupulosamente estudios justificativos de sus propios intereses con cargo al erario público. Se reincide en el engaño social respecto al objetivo de este estudio igual que se hizo con el estudio de viabilidad económica y financiera (desfavorable), que fue ocultado durante años a fin de colar La Rial y Los Morales en el Plan Hidrológico”, algo que finalmente ocurrió.

Lucha de 14 años

En su opinión, desde sus inicios la regulación adicional del Órbigo ha sido objeto de una “fuerte” oposición por parte de los pueblos afectados y los ecologistas. Tras 14 años desde su “estudio de inicio”, aseguró que a la Confederación Hidrográfica del Duero no le cuadran las cifras en cuanto a su coste material, coste de mantenimiento, coste energético de llenado, ni el recurso circulante. Además, leyes como la del Clima y su “Estrategia Nacional del Agua”, delatan a su juicio el carácter “decimonónico e injustificable” de estas políticas regulatorias.

“Una administración absolutamente desleal y ajena a los principios éticos mínimos que deben dar servicio a la ciudadanía. Estos proyectos y los que vendrán asociados al nuevo estudio, no se corresponden ni están justificados por el interés general, se están desarrollado sin la higiene y trazabilidad deseable en la toma de decisiones administrativas y constituyen un espurio ejercicio de despotismo, en el que la realización de presas se convierte en el objetivo de la gestión y planificación de cuenca, sustituyendo a la preservación del buen estado de las aguas legalmente establecido”, concluyó.

Etiquetas
stats