Ecologistas en Acción pide la paralización de 'Corta Pastora' por carecer de declaración de impacto ambiental

Ical

Ecologistas en Acción presentó una denuncia ante el Seprona contra la Hullera Vasco Leonesa por explotar desde hace 30 años las sucesivas ampliaciones de la mina de carbón a cielo abierto 'Corta Pastora' sin disponer de declaración de impacto ambiental. Por ese motivo, el grupo ecologista exigió la paralización de esa explotación hasta disponer de la pertinente autorización.

A pesar de que en estos momentos se está tramitando la evaluación de impacto de la última ampliación solicitada por la empresa, se ha podido constatar que la zona en trámite se encuentra en realidad en explotación. Según una imagen de Internet, tomada en junio de 2011, ya se habían desmontado, sin esperar a que se formulase declaración de impacto ambiental, más de 12 hectáreas, por lo que es de esperar que en fecha actual el grado de infracción sea “aún mayor”, denunciaron los ecologistas.

La asociación ecologista pidió a la Junta, al Ayuntamiento de La Pola de Gordón y a las juntas vecinales que “insten la suspensión de la ejecución del proyecto de ampliación de la explotación de carbón a cielo abierto” de 'Corta Pastora'. Al Seprona se le pidió “que proceda a la averiguación de la realidad de los hechos que se denuncian y lo ponga en conocimiento de la autoridad administrativa y judicial procedente, a los efectos oportunos, por si fueran constitutivos de infracción administrativa o penal”.

Desde Ecologistas en Acción se recordó que el pasado mes de enero se presentaron alegaciones al estudio de impacto ambiental del proyecto de ampliación de la 'Corta Pastora', en las que se pedía que le proyecto fuera informado “desfavorablemente” por la Junta debido a su impacto “crítico” sobre el medio natural y sobre el patrimonio cultural, ya que la ampliación de la explotación de carbón a cielo abierto “arrasará ” el conjunto industrial del Pozo Ibarra, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de conjunto etnológico.