Ecologistas en Acción denuncia que una la planta de biogás proyectada al sur de León “incumple” la Ley de Transparencia

Imagen de otra planta de biometano proyectada en el sur de León, archivo.

Redacción ILEÓN

Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones para pedir a la Junta de Castilla y León que abra un nuevo periodo de información pública, con nuevo anuncio en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL), y publique el expediente completo, con toda la documentación habilitada para su libre descarga, dado que aseguraron que la información pública del proyecto de quema de residuos para fabricación de biogás en el municipio leonés de La Antigua, al sur de la provincia, “incumple la Ley de Transparencia”.

Además, la organización aprovecha para invitar públicamente a participar en la concentración de protesta prevista para este sábado, 26 de abril, a las 16.00 horas, junto al Área de Servicio de Palazuelo, un punto cercano al emplazamiento de esta planta de biogás que promueve un grupo de capital francés, la compañía Vinci SA. Se trata de uno más de los varios proyectos del mismo tipo que se están intentando desarrollar en diferentes emplazamientos del sur de la provincia y que tramita la Junta de Castilla y León.

El colectivo señala n una nota de prensa que los documentos que se encuentran en la web de la Junta, “probablemente debido a un error o defecto informático”, son solo de lectura, por lo que “no se pueden copiar, difundir o archivar, lo cual ralentiza la consulta, dificulta la preparación de alegaciones y compromete la redacción de futuros recursos”.

Dejaron claro que “se impide el uso efectivo de la información publicada y con ello se obstaculiza el derecho constitucional a la participación en asuntos públicos”. Apuntaron, además, que el “defecto” de tramitación señalado puede ser motivo de nulidad del procedimiento que se sigue para autorizar esta planta de biogás, que promueve la mercantil Aratel Energias Renovables SL en el municipio de La Antigua, vinculada a un grupo francés.

Un proyecto que, según el colectivo, cuenta con “amplio rechazo social”, la cual prevé recibir 60.000 toneladas anuales de biorresiduos, en su mayoría deyecciones ganaderas de procedencia desconocida, que podrían llegar de lugares alejados, residuos que serán objeto de quema para la fabricación de biogás.

Etiquetas
stats