Carrizo pide al Gobierno que certifique por vía oficial el fin de los pantanos del Órbigo y espera que haya alternativas

Manifestación masiva contra los pantanos de La Rial y Los Morales en el río Órbigo.

El Ayuntamiento de Carrizo de la Ribera ha recibido las recientes declaraciones del subdelegado del Gobierno en León, confirmando que el Ministerio desecha ya la construcción de dos nuevos pantanos en el Órbigo muy próximos a esta localidad, asegurando que aún no ha recibido una notificación oficial del Gobierno sobre ese descarte definitivo de los embalses de La Rial y Los Morales.

De hecho, en una nota de prensa, el Consistorio señala que aún mantiene dos litigios abiertos, uno ante el Tribunal Supremo y otro en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid, ambos con el objetivo de lograr la caducidad y la anulación definitiva del proyecto, contra el que toda la comarca del Alto Órbigo lleva años manifestándose, a pesar de que los pantanos eran altamente reclamados por los regantes aguas abajo.

El alcalde de Carrizo, el socialista Alfonso Álvarez, destaca que la caducidad de la declaración de impacto ambiental del proyecto, que se había autorizado en 2018 y hace meses que expiró, respaldará la postura del municipio en esta batalla legal que lleva años en curso. Asimismo, ha insistido en la inviabilidad y el alto coste del proyecto, recordando que las presas previstas son de categoría A (máxima peligrosidad) y que su llenado requeriría un bombeo con un gasto energético inasumible para los regantes.

Un estudio de viabilidad económica y social de la Universidad de Salamanca ya concluyó que la iniciativa carecía de sostenibilidad financiera. A pesar de todo, hasta ahora la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) mantenía un alto coste para el proyecto, al tiempo que otro millón de euros para un estudio de alternativas.

El Canal de Manganeses como ¿alternativa?

Desde el Ayuntamiento se defiende la exploración de alternativas más viables, como la construcción de balsas en el destino del agua, la modernización del regadío o el mantenimiento de infraestructuras actuales para reducir pérdidas. Y en concreto, señala la opción del Canal de Manganeses, que permitiría obtener 12 hectómetros cúbicos para el Sistema Órbigo sin afectar los valles de Villanueva, Carrizo y La Milla del Río sino en la provincia de Zamora.

Álvarez ha subrayado que la oposición al proyecto no responde solo a una postura municipal, sino a un sentir generalizado en la comarca del Órbigo, donde se temía que la construcción de estos embalses ponga en riesgo el cultivo del lúpulo, casi exclusivo de esta comarca y vital para la industria cervecera nacional, y el futuro de varias localidades. Y es que insisten, como siempre, que “para beneficiar a una zona no se puede sumergir a otra”.

De confirmarse la cancelación oficial, el alcalde considera que sería un “triunfo colectivo” para toda la comarca. Pero insiste en obtener una confirmación definitiva por vía oficial.

Etiquetas
stats