'Campaña de Verano 2012' destinada a jóvenes residentes en el medio rural

Campamentos de verano

prensa Diputación de León

La Diputación de León ha organizado para los meses de verano una amplia oferta de campamentos y actividades destinadas a los más jóvenes de la provincia los campamentos de verano que la institución provincial pone en marcha cada verano. El diputado de Juventud, Emilio Orejas, ha sido el encargado de clausurar algunos de ellos, como los Campamentos Itinerantes que se han llevado a cabo en el Bierzo y el Campamento Náutico en Barrios de Luna.

El programa lleva por nombre 'Campaña de Verano 2012', y contiene un amplío programa de actividades de aire y tiempo libre y que tienen el objetivo de facilitar la organización del tiempo vacacional de los niños y jóvenes leoneses.

En esta ocasión, la diversión, la aventura, el deporte, la convivencia, la cultura y el contacto con la naturaleza, han ocupado un lugar preferente, con el objetivo de contribuir al conocimiento del medio natural y el mundo rural leonés, además de crear una conciencia ambiental entre los jóvenes de la provincia de León, sobre todo los que residen en el medio rural. La institución provincial tampoco ha querido descuidar el aspecto lúdico, creativo y de convivencia para lograr así el enriquecimiento personal de los participantes.

La 'Campaña de Verano 2012' ha permitido la realización en la provincia de las siguientes actividades de aire y tiempo libre juveniles:

Una Náutica, en Mirantes de Luna. Inicio a los deportes náuticos que se desarrollan en los pantanos de la provincia, se combina con deportes de aventura en la montaña, para aquellos participantes mitad marineros y mitad aventureros.Tres de Inglés, en Corporales, Lillo y Sabero. Combina la mejor aventura leonesa con el refuerzo y conversaciones en inglés.Dos Multiaventura, en Balboa y La Ercina. Destinado a aquellos participantes dispuestos a practicar todas las actividades de aventura durante una semana y disfrutar de muchos juegos colectivos.

Dos Pequeaventura, en Cubillas de Arbas y Lugueros. Para aquellos participantes de menor edad o bien que se inician en los campamentos de verano, actividades menos intensas y seguimiento más cercano.

Un Itinerante en el Bierzo, desde Guimara a Pereda de Ancares, Burbia, Moreda de Ancares y finalmente a Vega de Espinareda. Para los expertos aventureros que han participado ya en otras ocasiones en los campamentos tradicionales. Campamento con bases cambiantes a lo largo del itinerario, muy activo y variable, indicado para intrépidos aventureros con ganas de nuevas experiencias.

En la programación de las actividades se ha tenido en cuenta la actual situación económica, tanto de la Diputación como de las familias. Por ello, se han programado actividades de gran calidad en instalaciones y localidades de la provincial de León.

Con esta iniciativa, se ha conseguido reducir costes en transporte, alojamiento o manutención, apoyando de este modo a las familias, que han disfrutado de una cuota subvencionada en todas las actividades un 20 %.

La campaña de verano ha tenido una buena aceptación entre los destinatarios, ya que 260 niños y niñas han participado en los campamentos que se han desarrollado en alguna de las localidades leonesas. Además, muchas de las familias participantes mostrado su satisfacción por la celebración de estas actividades dentro de la provincia. La Diputación ha destinado a esta campaña una presupuesto de 105.000 y ha mantenido el número de plazas.

En 17 Ayuntamientos de la provincia se están llevando también Ludotecas para los niños y niñas de 4 a 12 años que residen en los municipios de menos de 20.000 habitantes. Un total de 230 participantes disfrutan este verano de actividades en su propia localidad, en horario de 10 a 14 horas.

La Diputación destina a este Servicio un presupuesto total de 7.000. Se han acogido a este programa los ayuntamientos de Villamanín, Mansilla de las Mulas, Matadeón de los Oteros, Cármenes, Cubillas de Rueda, Molinaseca, Onzonilla, Valdefuentes del Páramo, Santa Cristina de Valmadrigal, Truchas, Villasabariego, Valdelugueros, Vallecillo, Pajares de los Oteros y Boca de Huérgano.

También la Diputación ha desarrollado durante este verano cinco cursos de Monitor de Tiempo Libre en distintos Ayuntamientos de la Provincia. De esta manera, 121 alumnos/as se han formado en tiempo libre a través de la Escuela Provincial de Animación y Tiempo Libre (EPATILEÓN) en su localidad o proximidades, en los cursos de Valderrey, Cuadros, Villablino, Bembibre y Balboa.

Etiquetas
stats