Tres medallas de oro para alumnos leoneses del centro Ciudad de León en los campeonatos Skills CyL de FP

Alumnos premiados en el campeonato Skill CyL 2023 de Formación Profesional.

Redacción ILEÓN / Agencia ICAL

Tres medallas de oro y un cuarto puesto. Este ha sido el resultado obtenido por los alumnos del CIFP Ciudad de León, dos de ellas de Hostelería y Turismo, y otra de Comercio y Marketing en la especialidad de Escaparatismo, en el recién finalizado Campeonato Autonómico de Formación Profesional Skills CyL 2023 que se dieron cita en el Palacio de Exposiciones de León desde el pasado miércoles.

Las tres medallas de oro han sido obtenidas por Sonia da Costa Oliveira en la modalidad de Servicios de Restaurante y Bar, Lucía Castellanos Fernández en la modalidad de Recepción Hotelera y Adriana Tomás Luengos en Escaparatismo y Comercialización Visual. Esto les otorga el derecho a ser las representantes de la Comunidad en los próximos Campeonatos de España de Formación Profesional SpainSkills2024 que se celebrarán en enero de 2024 en Madrid.

A lo largo de dos días, informa de ello la Agencia ICAL, 189 alumnos de FP, tutorizados y coordinados por 182 profesores de 78 centros de la Comunidad compitieron en 32 especialidades. Además, de forma paralela a la competición, se desarrolló el III Foro de Formación Profesional, con ponencias, mesas redondas, espacios de diálogos y presentaciones de proyectos innovadores para mejorar estas titulaciones.

Estos certámenes sirven como selección de los representantes de la Comunidad para los campeonatos nacionales Spainskills, que se celebrarán del 8 al 13 de enero de 2024. Los ganadores representarán a España en el campeonato europeo Euroskills, que se celebrará del 5 al 9 de septiembre en Gdansk (Polonia) y en el mundial WorldSkills, que tendrá lugar el año que viene en la ciudad francesa de Lyon.

Competiciones nacionales, europeas y mundiales

Durante la entrega de medallas, el director general de Formación Profesional y Régimen Especial de la Consejería de Educación, Agustín Sigüenza, destacó los buenos resultados alcanzados por los estudiantes de la Comunidad desde el año 2008 en las competiciones nacionales, europeas y mundiales.

En ese mismo curso, los representantes de Castilla y León consiguieron un diploma de excelencia en Mecatrónica en el Euroskills. Ya en 2011, se obtuvieron dos medallas de oro en las especialidades de Control Industrial y Polimecánica; tres de plata en Servicio de restaurante y bar, Solados y alicatados y Vehículo industrial; dos de bronce en Polimecánica y Mecatrónica; y el premio al mejor competidor de todos los participantes en Spainskills.

Posteriormente, Castilla y León obtuvo dos medallas de oro en los Skills de Mecatrónica y Soldadura en la competición nacional de 2015 y, un año más tarde, dos estudiantes de Mecatrónica Industrial ganaron la medalla de oro en la competición Euroskills 2016. Asimismo, la Comunidad obtuvo también un oro en la especialidad de Soldadura en los Spainskills 2017.

Finalmente, en los Spainskills 2019, Castilla y León subió al pódium en nueve de las 25 ocasiones posibles: oro en Mecatrónica, Soldadura, Cocina, Tecnología del automóvil y Diseño y Animaciones de juegos 3D; plata en Ebanistería, Floristería y Refrigeración y aire acondicionado; y bronce en Desarrollo Web.

Etiquetas
stats