Nace la Cuireño Festa, la primera fiesta cuir rural de León para celebrar la diversidad en Barrillos de Curueño
El dicho popular 'De una boda sale otra' se podría actualizar ahora por 'De un festival sale otro'. Así nace la Cuireño Festa, el primer festival cuir rural de la provincia de León, a orillas del río Curueño, que se celebrará este sábado 6 de julio en Barrillos. La pequeña localidad del municipio de Santa Colomba de Curueño se prepara para una jornada de celebración y reivindicación de la diversidad, que se da en todas partes, también en los pueblos.
El taller 'Haz un agrocuir en tu pueblo' del mítico festival gallego LGTBI 'AgroCuir da Ulloa' puso la semilla del primer festival cuir rural de León, impulsado por un grupo de personas vinculadas a la cultura en el Valle del Curueño y otros, la ciudad de León y las comarcas de Cepeda o Laciana, con la colaboración de la junta vecinal del pueblo.
El evento, autogestionado, ofrece un día de actividades culturales, reivindicativas y de entretenimiento para todas las personas que se quieran acercar desde el respeto a la diversidad, con el objetivo puesto en crecer poco a poco y siempre buscando la unión entre los saberes rurales y las manifestaciones cuir.
“La Cuireño es más que una fiesta. Es una declaración de principios, un grito de visibilidad y, por supuesto, una fiesta de pueblo”, para “disfrutar de una fiesta con gente diversa y mostrar que en los pueblos también pueden existir otros espacios. Esto no solo ocurre en las ciudades”, subrayan desde la organización.
Porque lo cuir no es más que 'lo diferente', lo que se sale de 'la norma', “de la heterosexualidad que se nos ha impuesto”, y va más allá de la sexualidad, engloba a las personas trans, “los hetero desplazados”, la gordofobia... “Lo formamos todas las personas que nos sentimos raras dentro de la sociedad”.
Mercadillo, talleres, foodtractor, música y reivindicación de la diversidad
La bolera del pueblo será el espacio que acogerá la fiesta, que empezará con un desayuno 'tortillero y bollero' y terminará antes de la media noche. Entretanto, habrá mercadillo de artesanía, trueque y segunda mano, baile vermú, bingo musical, conciertos y talleres.
Sobre las 11.30 horas se abrirá el mercadillo. A las 13.00 horas empezará el baile vermú, que contará con su propio foodtractor, acompañada con la música de DJ Oso, para ofrecer comida a precios populares y continuará con un bingo musical amenizado por la cabezuda madrina de la festa Divine.
Por la tarde, a partir de las 17.00 horas, habrá diferentes actividades para todas las edades; Andrelo y su poesía automágica, los cuentos de Vanesa, taller de jotas con Lena, y variedad de saberes populares como el intercambio de recetas hechas con plantas de la ribera del Curueño.
Los conciertos y la pinchada final darán comienzo a las 20.00 horas, ofreciendo un espacio para que artistas como el proyecto de Niñoniña que desafía las normas de género en la música a través de fusiones sonoras que combinan sonidos tradicionales y experimentales, y el Combo Toro, un cásico de los escenarios leoneses que mezcla influencias de rock, el jazz y la música latina, amenicen la velada.
La jornada concluirá con una pinchada de la Reina Pepiada y amigues a las 22.00 horas, para que el fin de fiesta sea en torno a la media noche. “No es un festival como se entiende ahora, de consumo de alcohol ni masificaciones de gente. Queremos otra cosa, que sea un evento de respeto, confianza y diversidad. Cercano. Un espacio seguro rodeado de muchos espacios inseguros, que respete también a los vecinos y haga el menor ruido posible”.
Además de las actividades, también se leerá un manifiesto para dar altavoz y visibilidad a la comunidad cuir en los espacios rurales y en concreto en la ribera de Curueño: “Pensando en todos los que no están y los que no estuvieron como querían estar. Que ser diferente deje de estar oculto”.
Para todos y sostenible
Con todo esto, la Junta Vecinal de Barrillos de Curueño está lista para dar la bienvenida a todas aquellas personas amigas que deseen celebrar la diversidad en este entorno rural, buscando convertirse en una cita imprescindible para ellas. “La provincia nos necesita y con festivales como este se van cubriendo espacios”.
En las eras del pueblo se ha habilitado una zona para caravanas y tiendas de campaña, para acoger a quienes quieran pernoctar. Y la organización hace un especial llamamiento al respeto, no solo de las personas sino también del entorno, y la sostenibilidad. Por ello, se invita a los asistentes a llevar de casa su propio menaje de fiesta (plato, vaso, cubierto y servilleta) con el fin de generar los menos residuos posibles.