Un menú leonés para disfrutar estas Navidades

Cena de Navidad leonesa

Nuria V. Martín

Aquí tienes el menú leonés perfecto para estas fiestas. Puedes hacerlo todo o quedarte con los platos que más te hagan rugir las tripas al imaginártelos.

Entrantes:

Croquetas de cecina y puerro

Las croquetas tienen más seguidores que Jesús Calleja. Un acierto seguro y con garra si les incorporas cecina y puerro de Sahagún. Pica esos dos ingredientes muy finos. Calienta mantequilla en una sartén para sofreír el puerro y cuando se dore agregas la cecina, pero que no quede crujiente.

En otra cazuela derrite un poco más de mantequilla y mezcla con harina. Agrega leche poco a poco sin dejar de remover, hay que evitar los grumos. Sube el fuego para que empiece a hervir, mientras sigues removiendo, y añade sal y nuez moscada. Deja la bechamel que se haga durante 15 minutos, pero justo un minuto antes incluye la cecina y el puerro.

La masa va directa al frigorífico en una fuente durante unas horas. Cuando se solidifique le damos la forma deseada, la rebozamos en pan rallado, huevo y, de nuevo, pan y la freíamos con abundante aceite de oliva.

Tortilla guisada

Partimos de hacer una tortilla de patatas normal. Habría un gran debate sin con cebolla o no, pero eso lo dejamos para otro artículo. Después pocha ajo y cebolla en un sartén, junto con unas hojas de laurel y unas guindillas. Incorpora una cucharada de pimentón dulce, dos de harina y 250 ml de vino blanco. Dejamos hervir 5 minutos. Ralla un par de tomates y los añades con 150 l de agua. Pasados otros cinco minutos trituras todo. Esa es la salsa que debes verter sobre la tortilla de patata en un cazo que estará a fuego lento unos 15 minutos.

Morcilla

Un producto con tantos sabores como lugar de origen. La de León, de sangre de cerdo y con cebolla, tiene una textura perfecta para hacer a la plancha para untar en una buena rebanada de pan casero. Aunque también, si por las fechas, la quieres dar un toque más “sofisticado” o elaborado, puedes prepararla como un revuelto o empanada. Lo bueno de la morcilla es que es como el negro, combina bien con todo.

Primer plato

Sopa de trucha

Una sopita es un buen precalentamiento para el estómago. Empieza por quedarte solo con los lomos de las truchas mientras se calienta agua en una cazuela. Pon las cabezas y espinas, con hoja de laurel y unas ramas de perejil, en el agua. Sazona al gusto y deja que se cueza durante 15 minutos para luego colar.

En otro recipiente sofreímos pimiento verde y cebolleta picados, le incorporamos los lomos de trucha para marcarlos. Ahora coge un mortero y machaca ajo con un poco de sal, añade pimentón y aceite a la pasta homogénea resultante y que incluimos al caldo. Y ahora añade guindilla al gusto. Lo servimos en una cazuela de barro con una rebanada de pan fina dura sobre la que colocamos los lomos de trucha y le vamos añadiendo el caldo.

Ancas de rana

Si no quieres poner un plato de cuchara, pero sí de mojar pan, prepara esta típica receta de La Bañeza que es un manjar. Se aprovechan las extremidades traseras de la rana, pero antes prepara la verdura pelando y cortando la cebolla, pimiento y ralla tomate, también maja ajo y perejil con sal. Pocha la cebolla, añade el tomate rallado. Ahora incorpora el majado a la sartén, pimentón dulce y picante, el pimiento, ancas de rana y agua hasta cubrir el guiso. Y deja cocer durante unos 10 minutos y listo.

Plato principal

Bacalao al ajo arriero

Sencillo, pero sabroso. Fríe el bacalao y retíralo. En esa sartén sofríe ajos bien laminados y los apartas. En esa misma sartén añade aceite y pimentón. Ojo que se puede quemar rápido. Ahora vierte todo sobre el bacalao en una fuente y ya está listo.

Botillo

Si prefieres una opción más contundente y carnívora. Elaborado con cerdo -cotillas, huesos, rabo, lengua y espinazo- se prepara en cinco minutos una vez cocido a fuego lento durante dos horas. Créeme que digerirlo te llevará más tiempo. Lo puedes acompañar con unas patatas que se hagan en el mismo caldo de cocción. Cortar y listo para un feliz empacho.

Postre

Será por dulces de Navidad típicos… Desde el roncón de reyes, relleno de lo que quieras o no; turrones de guirlache o chocolate; mantecados, etc. ¿A qué según los has ido leyendo has visualizado tu marca favorita? Y es que en León somos golosones y contamos con firmas familiares de renombre en el sector de la alimentación dulce.

Comparte con nosotros tu menú para las fechas señaladas de estas semanas para que se nos haga la boca agua. 

Etiquetas
stats