León, un escenario de película olvidado

La Junta de Castilla y León lanzó el pasado mes de octubre una campaña para promocionar las provincias de Burgos, Soria, Valladolid y Segovia como escenarios visitables donde se llevaron a cabo rodajes cinematográficos. Pero, ¿y León? A pesar de sus paisajes únicos y su rico patrimonio cultural, la provincia ha quedado fuera de este recorrido destinado a atraer producciones internacionales aunque la Film Comission autonómica si contempla parajes de la provincia en su oferta habitural. Sin embargo, si algo ha demostrado la reciente película 'As Bestas', es que León tiene un potencial cinematográfico desbordante. Así que, si estás buscando el próximo lugar para tu historia te damos algunas sugerencias para que veas que la provincia es más que digna apuesta cinematográfico.

Un cuento de fantasía

Imagina un viaje al estilo de ‘El Señor de los Anillos’ pero en León. Si lo que buscas es naturaleza salvaje, Las Hoces de Vegacervera son la opción perfecta. Este paisaje, con imponentes desfiladeros de roca caliza que parecen sacados de un libro de fantasía épica, ofrece el escenario ideal para el viaje del héroe. Las escarpadas paredes que rodean el río Torío son tan dramáticas que cualquier historia de aventuras, desde épicas medievales hasta relatos fantásticos, podría cobrar vida en sus senderos.

Y cuando el héroe regresa a casa, ¿qué mejor lugar que la Palloza de Balboa? Este hogar tradicional de piedra y techado de paja, propio del Bierzo, evoca un refugio cálido y rústico en un mundo casi olvidado por el tiempo. Perfecto para historias íntimas o de fantasía, donde el protagonista vuelve a su aldea tras una gran aventura.

Un paseo por la historia romana

La muralla romana de Astorga podría ser un gran escenario para batallas épicas o historias de romanos, mientras que el puente romano de Molinaseca sería el complemento perfecto para esas películas históricas que están de moda, como la esperada ‘Gladiador II’.

Un viaje en el tiempo a la Edad Media

Cuando pensamos en la Edad Media, las grandes fortalezas y batallas vienen a la mente. El Castillo Templario de Ponferrada o el Castillo de Cornatel son localizaciones que bien podrían haber sido escenarios de películas como ‘Braveheart’ o series del calibre de ‘Juego de Tronos’. Sus muros de piedra y su historia vinculada a los Templarios los convierten en lugares ideales para relatos épicos o de fantasía medieval.

Pero si el enfoque es más popular y rural, Castrillo de los Polvazares ofrece una versión más tranquila y cotidiana de la vida en la Edad Media. Este pueblo de calles empedradas, casas de piedra y encanto atemporal parece detenido en el tiempo, ideal para una historia de campo con encanto y autenticidad. Aunque para conseguir este ambiente no hace falta salir de León, ya que la Plaza del Grano en León es un rincón de la ciudad que parece sacado de otro tiempo. Con su fuente en el centro, árboles y una estética antigua, sería perfecta para rodajes de época, evocando desde la vida cotidiana en siglos pasados hasta encuentros secretos bajo la luz de las farolas.

Un western leonés

Si los westerns son lo tuyo, no hace falta viajar a Almería. Las Médulas, el antiguo complejo de minas de oro romano, ofrecen un paisaje árido y rojo que bien podría competir con cualquier desierto cinematográfico, aunque sean de origen romano. Declaradas Patrimonio de la Humanidad, sus formaciones de tierra rojiza y cuevas horadadas por los antiguos romanos añaden una estética única, perfecta para películas de vaqueros, aventuras o incluso thrillers post-apocalípticos.

Un billete de tren a otra época

Por otro lado, si lo que necesitas es una estación de tren antigua, la antigua estación de León, que cerró sus puertas en 2011, ofrece un escenario inmejorable para rodajes ferroviarios. Con su aire nostálgico, es un lugar perfecto para rodar secuencias a lo ‘Asesinato en el Orient Express’ o recrear la época de ‘Las chicas del cable’.

Una historia rural

Si tu historia es más del estilo de ‘Bajo el sol de la Toscana’, los viñedos del Bierzo ofrecen paisajes llenos de romanticismo y belleza, que para eso son de Denominación de Origen. Los extensos campos de viñas añaden un toque rural encantador que podría enmarcar cualquier historia de amor o de crecimiento personal.

O, incluso, para ficciones sobre familias pudientes, el Palacio de Canedo, propiedad de Prada a Tope, es el escenario perfecto. Este palacio no sólo es una joya arquitectónica rodeada de viñedos, sino que también es un lugar donde el lujo rural y el confort se encuentran. Un drama familiar o una historia de época podrían desarrollarse fácilmente en este enclave, con sus interiores majestuosos y su entorno natural.

Pero si buscas algo aún más pintoresco, los cerezos de Corullón en primavera crean un espectáculo visual de cerezos en flor, perfecto para crear una atmósfera de calidez y belleza bucólica. En estos paisajes, las emociones del romanticismo florecen, ¿te imaginas una fiesta de los ‘Bridgerton’ al estilo leonés?

Una aventura subterránea

Si lo que buscas es una historia de exploración, la Cueva de Valporquero parece estar pidiendo a gritos una aventura subterránea. Como si fuera sacada de ‘Viaje al centro de la Tierra’, esta cueva con sus estalactitas, estalagmitas y salas imponentes sería perfecta para películas de exploración, ciencia ficción o incluso para simular otros planetas.

Un toque espiritual

Las piedras de los monasterios leoneses esconden siglos de historias y leyendas. Santa María de Carracedo, San Miguel de Escalada y San Miguel de las Dueñas son monasterios que pueden transportar a cualquier espectador de otra época, ideales para películas al estilo de ‘El nombre de la rosa’ o dramas históricos religiosos, incluso, historias de terror como el reciente éxito de ‘Immaculate’. Sus muros, cargados de espiritualidad, ofrecen un ambiente misterioso y evocador.

León ofrece un abanico de localizaciones tan pintorescas como visualmente impactantes. Por lo que el potencial cinematográfico leonés está más que listo para ser el escenario de grandes historias.