Una aurora boreal sorprende a todos en el cielo nocturno de la península ibérica. Un extraño fenómeno meteorológico espacial que se puede ver en muy pocas ocasiones fuera del círculo polar ártico (también las llaman auroras polares) y que del viernes al sábado se pudo vislumbrar en León, y también en Asturias, y el resto de la Región Leonesa (Zamora y Salamanca), además de en prácticamente toda España.
Pese a que había un 75% de probabilidades de que se produjera en la noche de ayer sábado a hoy, el evento no apareció en los cielos nocturnos. Pero hoy domingo parece que sí hay más probabilidades al anochecer.
Ante la singularidad del suceso, el astronauta leonés de la ESA, Pablo Álvarez, preguntó en su perfil de la red social X (antiguo Twitter) si alguna persona la había visto adjuntando una fotografía de la Sierra de Madrid.
Según la @WMO [World Meteorological Organization, la Organización Meteorológica Mundial], una aurora polar es un fenómeno electrometeorológico que se manifiesta como un espectáculo luminoso en las capas superiores de la atmósfera, adoptando formas como arcos, bandas, cortinas y otras. La interacción entre el viento solar y el campo magnético terrestre da origen a estas auroras, que se producen principalmente durante períodos de máxima actividad solar, que ocurren en ciclos de 10 a 12 años. A diferencia de los fenómenos meteorológicos convencionales, las auroras se forman a altitudes mucho más elevadas que la troposfera, generalmente entre 90 y 150 kilómetros.
En 2024 el ciclo solar está cerca del pico de actividad. Las manchas solares señalan áreas de actividad magnética solar asociadas con erupciones solares atmosféricas y eyecciones de masa coronal. Anoche, en la península ibérica, se pudo observar un evento poco común: una tormenta geomagnética masiva, causada por la erupción de una enorme mancha solar en el sol, por lo que también se la conoce como Tormenta Solar.
Las auroras boreales (y australes en el hemisferio sur) suelen ser visibles solo en las regiones polares, pero la intensidad de la eyección solar ha generado la aparición de auroras en varias partes de la península ibérica, incluyendo la provincia de León. Además, las últimas informaciones apuntan a que hay muchas garantías de que se repita esta noche del sábado al domingo.
La WMO y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en enlazando un hilo en la red social X, explican que las auroras polares son el resultado de la presencia de partículas cargadas eléctricamente, expulsadas desde el sol (el viento solar), que interactúan con los gases de las capas superiores de la atmósfera. El campo magnético terrestre dirige estas partículas, principalmente electrones y protones, que chocan con los átomos y moléculas de los gases en la termosfera y la exosfera. Estas colisiones excitan temporalmente los electrones de los átomos de nitrógeno y oxígeno a un estado energético superior.
Cuando los niveles de energía vuelven a la normalidad, se libera energía en forma de fotones de luz con diversas longitudes de onda. Las auroras polares son más comunes en forma de arcos cerca de los polos magnéticos (los óvalos aurorales). Sin embargo, durante períodos de intensa actividad solar, como el actual, las eyecciones de masa coronal o las erupciones solares atmosféricas pueden aumentar el viento solar y alcanzar la magnetosfera terrestre, desencadenando tormentas geomagnéticas. Durante estos eventos, el óvalo auroral puede ensancharse temporalmente, lo que permite que las auroras sean visibles desde latitudes más bajas.
Altísima posibilidad de que se repita hoy y mañanan
Esta noche sí parece que se verá (anoche no), debido a las severas tormentas geomagnéticas de las últimas horas, se pueden observar auroras boreales (como se conocen las auroras polares en el hemisferio norte) desde España, lo cual es bastante inusual. La Aemet recuerda que en su página web cuenta con una sección dedicada al clima espacial, que predice un 99% de probabilidad de que el fenómeno se repita de domingo a lunes y lo mismo de lunes a martes. El clima espacial describe las variaciones en el entorno espacial entre el Sol y la Tierra, y tiene un gran impacto en los sistemas tecnológicos modernos, desde la navegación por satélite hasta las comunicaciones y los viajes espaciales.
La Tierra se encuentra dentro de lo que se conoce como la heliosfera, la región del espacio donde llega el campo magnético solar y el flujo de partículas cargadas conocido como viento solar. Esta interacción constante entre el Sol y la Tierra, especialmente con las capas superiores de la atmósfera terrestre y su magnetosfera, da lugar a la meteorología espacial. Dada la importancia y el interés del tema, Aemet tiene una página web dedicada al Tiempo Espacial, donde ofrece un compendio de información actualizada sobre estos fenómenos y su impacto en el enlace spaceweather.aemet.es.