El Hospital de León contará con un secuenciador masivo que agilizará la asistencia a enfermedades raras
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó este jueves un gasto de 397.545 euros destinado al suministro, instalación y puesta en funcionamiento de un sistema de secuenciación masiva (NGS) para la Unidad de Genética de Enfermedades Raras del Hospital de León, así como el equipamiento necesario.
Este contrato atiende a la necesidad de la Unidad de Genética del Hospital de León de adquirir el equipamiento necesario para la realización de la técnica de secuenciación masiva (NGS), en el marco del ‘Programa de desarrollo de medidas para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del SNS: consolidación de la medicina personalizada de precisión’, mediante la puesta en marcha de un Nodo de Enfermedades Raras, y hacer efectiva así la implantación del Plan Integral de Enfermedades Raras de Castilla y León (Piercyl).
La Unidad de Análisis Clínicos no dispone de los equipos necesarios para llevar a cabo estas técnicas, y por tanto precisa de la adquisición de instrumentos para su realización. La incorporación del secuenciador permitirá al departamento ofrecer cobertura a las pruebas incluidas en el catálogo de prestaciones, agilizar los procesos asistenciales y la satisfacción de los profesionales y de los pacientes.
Al mismo tiempo, permitirá reducir tiempos de respuesta desde la toma de las muestras hasta el diagnóstico, y reducir costes al Sistema de Salud de Castilla y León. Con la implementación de esta nueva técnica se prevé un incremento de la actividad asistencial en la Unidad de Análisis Clínicos, motivado por la inclusión de nuevas variantes en el estudio de los genes y de las muestras de los pacientes procedentes del Área de Salud del Bierzo.
Dinero para gastos corrientes
El mismo Consejo de Gobierno también ha autorizado una inversión de 90.000 euros con el objetivo de realizar una aportación dineraria al Consorcio Parque Nacional de los Picos de Europa para la financiación global de su actividad al atender sus gastos corrientes durante el año 2024 enmarcados en su plan de actuación.
Se financiarán, entre otras intervenciones, el mantenimiento de los centros de visitantes y las casetas de información del Parque Nacional, el mantenimiento y reposición de material y equipos (equipamiento de seguridad, vestuario…), y otros gastos relativos al uso público y conservación de espacios y especies.
El Consorcio Parque Nacional de los Picos de Europa se constituyó en el año 2009 como un instrumento de apoyo a la gestión coordinada de este parque nacional para articular la cooperación técnica, administrativa y económica entre las tres administraciones consorciadas: Comunidad de Castilla y León, Cantabria y Principado de Asturias.