¿Cómo enviar correos electrónicos masivos gratuitamente?

Ordenador Mails

El email marketing es una estrategia de marketing digital que consiste en enviar el mismo mensaje a una lista de contactos y al mismo tiempo, esto con fines comerciales. Esta estrategia tiene muchos beneficios y es indispensable en cualquier plan de marketing.

El email marketing es muy económico, se requieren muy pocos recursos para implementarlo. Uno de esos recursos es un gestor de mailing, el cual hace posible el hecho de poder enviar tantos correos, como contactos se tengan en el listado.

¿Qué es un gestor de mailing?

Un gestor de mailing es un programa informático que permite enviar muchos correos al mismo tiempo. Si analizamos un poco, con una lista de correos solo de 100 contactos será muy difícil hacer el envío manualmente, sería agotador, además que puede ser marcado como spam. Si tenemos en cuenta que hay listados de correos de 1.000, 2.000 y hasta 10.000 contactos, podemos ver que es necesario tener ayuda informática.

Los mejores gestores de mailing permiten enviar mails masivos gratis con muchas ventajas:

  • Algoritmos que mejoran la entregabilidad. Esto se refiere a que el correo llegue a la bandeja principal de correos recibidos. Esto se logra con algoritmos que mejoran la identificación del correo para que alcance su destino.
  • Editor de boletines. Los gestores de email marketing tienen herramientas para diseñar el mensaje en pocos pasos y sin necesidad de conocimientos de diseño gráfico.
  • Estadísticas. El gestor arroja datos acerca de los contactos que abrieron el mensaje, quienes lo leyeron hasta el final y quienes hicieron clic en los enlaces. Esto es muy importante para evaluar la campaña y modificarla si es necesario.
  • Gestión de contactos eficiente. Esta herramienta permite gestionar el listado de contactos, identificar y eliminar los correos rebotados, segmentar y mucho más.
  • Automatizaciones. Puedes crear correos que se envíen automáticamente según la conducta del contacto. Las automatizaciones tienen muchas aplicaciones, según los objetivos y la estrategia de la campaña.
  • Personalización. Los correos pueden ser personalizados de acuerdo con la estrategia. La personalización ayuda a crear empatía y compromiso en el cliente.

¿Cómo crear tu campaña de email marketing?

Para crear una campaña de email marketing, lo primero que debes hacer es establecer los objetivos. Esto es muy importante para que todas las acciones estén enfocadas en conseguirlos.

Los siguientes son los aspectos para crear una campaña de mailing.

La lista de contactos. La lista de correos es la base de datos donde se encuentran los correos electrónicos de los destinatarios. Es importante que esta lista tenga las siguientes características:

  • Deben ser clientes o clientes potenciales del producto o servicio que quieres vender. En caso de que el objetivo de la campaña no sea vender, igualmente, los contactos deben ser de tu público objetivo.
  • Las personas deben haberse suscrito a tu listado de correos y haber aportado sus datos voluntariamente. Enviar correos electrónicos sin la autorización del propietario de la cuenta está considerado como spam y no debe hacerse.
  • Se debe tener una estrategia permanente para captar suscriptores, de forma que la más habitual es tener un formulario de suscripción en la página web. También se pueden usar las redes sociales, los eventos de ventas, etcétera.

El gestor de email marketing

La calidad del gestor de email marketing será determinante para el éxito de la campaña. Es importante analizar cada proveedor para tomar la mejor decisión posible.

Un buen gestor de mailing debe ofrecer una cuenta gratuita con las mismas funcionalidades de las cuentas de pago, es decir, que el único límite esté en el número de contactos y el número de envíos.

El gestor debe ser muy fácil de usar, que su editor sea muy intuitivo, y que ofrezca muchas estadísticas útiles para la campaña.

Estrategia

Después de tener todo lo anterior, se debe crear la estrategia de la campaña. La creatividad es el principal elemento a considerar de una campaña comercial. Se debe diseñar un mensaje persuasivo, de manera que los suscriptores realicen las acciones que se deseen.

La estrategia debe apuntar a los objetivos planteados, para que se puedan conseguir lo antes posible y con la menor cantidad de recursos.

Ventajas del email marketing

El correo electrónico tiene gran alcance. Aunque han surgido otras maneras de comunicarse en internet, como la mensajería instantánea o las redes sociales, el correo electrónico sigue siendo el principal medio, y la mayoría lo revisa diariamente.

  • El email marketing es muy fácil de usar, no es necesario contratar un experto, ya que cualquiera puede llevar a cabo los pasos básicos. Además, los gestores de mailing facilitan mucho su ejecución.
  • Los destinatarios están cualificados de antemano, ya que ellos deben dar su autorización para recibir los correos. Esto significa que los mensajes llegan a una audiencia, que de alguna manera, está interesada en lo que vendemos.
  • El email marketing se adapta a cualquier tipo de campaña, por ejemplo, ventas de productos, afianzamiento de marca, distribución de información, educación, entretenimiento, etcétera.
  • Las posibilidades de segmentación son extraordinarias, lo cual es una gran ventaja. Se pueden crear boletines para clientes muy específicos, con el fin de generar ventas con mayor eficiencia.
  • Se pueden obtener métricas muy importantes. En una campaña sencilla, se puede saber cuántos contactos abrieron el mensaje, cuántos hicieron clic en los enlaces, o cuántos compraron un producto. Con esto se puede hacer una evaluación temprana, para conocer si la campaña está siendo efectiva y si se van a cumplir los objetivos.
  • El email marketing es muy económico. El coste de enviar un correo electrónico es irrisorio y el retorno de esta estrategia es muy alto. Por esta razón, casi toda campaña de marketing digital incluye dicha estrategia de email marketing.
  • El correo electrónico es inmediato, el destinatario lo recibe al momento, ya que en la actualidad con los dispositivos móviles y las alertas de notificaciones, el mensaje es leído casi al instante.
  • Se puede usar sin importar el tamaño de la base de datos disponible. Resulta efectivo con 100 contactos o con 50.000, ya que igualmente, se logra el alcance y los objetivos, si todo está bien planteado.

El mailing es una de las estrategias de marketing digital más eficientes, por lo que si tienes un negocio online, deberías incluirla en tu plan.

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