La Asociación Leonesa de Caridad cumple 117 años dando de comer a quien más lo necesita

La Asociación Leonesa de Caridad cumple 117 años dando de comer a quien más lo necesita.

La Asociación Leonesa de Caridad cumple 117 años de dedicación a las personas más necesitadas de León a través del Comedor Social y otros servicios que presta. Más de cien años de compromiso con la sociedad leonesa y atendiendo las necesidades básicas de alimentación e higiene de personas en situación de necesidad.

La Asociación Leonesa de Caridad es una institución de carácter benéfico creada en el año 1906 por iniciativa de la Junta Directiva de la Cruz Roja Española en León. Ubicada en la Casona de Puerta Obispo y regida por la Comunidad de las Hijas de la Caridad, cuenta con el apoyo de cerca de cien personas voluntarias.

Un año más tarde abrió sus puertas su Comedor de Caridad en la Casa de los Cabero en la plaza de Puerta Obispo, actual sede de la entidad, a cargo de la compañía de la Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. Algunos de sus hitos más importantes son su catalogación como Institución de Carácter Benéfico-Particular por Real Orden de 31 de diciembre de 1925 y, el 8 de mayo de 2004, con motivo del Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, recibió la Medalla de Oro de Cruz Roja Española. Además, el 14 de abril de 2011 recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de León “por sus cien años de servicio y atención a las personas con mayores necesidades”.

Además, la Casa de Acogida para mujeres víctimas de violencia de género y personas a su cargo de la Asociación Leonesa de Caridad funciona desde 1987 y forma parte de la Red de Centros de Acogida de la Junta de Castilla y León.

Comedor social

El comedor social es el buque insignia de los servicios que presta Asleca y cada día ofrece más de cien servicios solo de comedor, a los que se suman los de desayuno y cena, dirigidos a personas sin recursos.

Desde sus inicios como comedor de caridad, las aportaciones económicas y de alimentos de donantes particulares, socios de la Asociación Leonesa de Caridad, empresas leonesas, entidades bancarias, supermercados afincados en León, parroquias, cofradías, colegios, instituciones, Banco de Alimentos, así como las ayudas del Ayuntamiento de León, Diputación y Junta de Castilla y León, son el sustento de los servicios que presta. Como dato de referencia, el gasto diario del comedor supera los 1.800 euros.

Etiquetas
stats