La Asociación Leonesa Contra el Cáncer reclama acciones para conseguir la supervivencia del 70% de los afectados

El 11 de mayo, Día de la Cuestación del Cáncer en León.

Elena F. Gordón / Agencia ICAL

Que siete de cada diez personas superen la enfermedad. Es el objetivo que la Asociación Española Contra el Cáncer en León destacó hoy con motivo de la celebración de la cuestación anual del colectivo, que reclama acciones para conseguir los fondos necesarios para la investigación que pueda llevar a alcanzar ese reto que plantean para el año 2030, cuando también aspiran a poder conseguir hablar de la primera generación libre de tabaco.

Así lo subrayó hoy el presidente de la entidad, Estanislao de Luis, durante el acto que reunió, en la plaza de San Marcelo de la capital a una nutrida representación de la sociedad leonesa, con autoridades civiles y militares y la presencia, entre otros, del presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, el alcalde, José Antonio Diez, el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, y la delegada territorial de la Junta, Ester Muñoz.

En su intervención reclamó un gran pacto que implique a empresas, entidades, instituciones y gobierno para poder conseguir propósitos entre los que destacó el acceso equitativo a los programas de prevención. En ese sentido, hizo mención al apoyo específico y en diversos ámbitos que pueden precisar los pacientes procedentes del medio rural, a los que ese condicionante puede afectarles. “Las posibilidades que pueden tener son menores y el lugar donde se viva no debería ser un detrimento. Por eso tenemos que ayudar a esas personas”, comentó antes de recordar que el cáncer afecta al enfermo y a toda la unidad familiar.

Estanislao de Luis hizo un llamamiento a la unidad para luchar contra una enfermedad que padecen uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres. “Solo si nos movilizamos todos contra el cáncer podremos lograrlo” remarcó y recordó que la primera cuestación organizada en León en el año 1958 consiguió recaudar 122.963 pesetas. Este jueves, ocho mesas petitorias y numerosos voluntarios repartidos por la ciudad reeditan esa cita anual con la solidaridad hacia un colectivo que en la actualidad apoya, en toda España, a más de un millar de investigadores en 525 proyectos en marcha, que suponen una inversión de 92 millones.

Etiquetas
stats