Abiertas dos exposiciones sobre la Navidad en Botines
Unas 70 piezas componen el belén hispano-napolitano de los siglos XIX y XX que se exhibe desde este jueves en el edificio Botines de León, de la mano de la Obra Social Caja España-Duero. El conjunto se complementa con otro del siglo XVIII que se puede visitar en el Instituto Bíblico Oriental con sede en la capital. El responsable de la Obra Social en la provincia, José Manuel Fernández Corral, señaló que esta instalación es un “auténtico monumento histórico y artístico en el que cada pieza es una obra de arte”.
El objetivo de esta muestra titulada 'Camino de Belén', añadió, es “despertar el interés de niños y adultos por una forma artística que nos acerca a los relatos sobre el nacimiento de Jesús”, añadió antes de agradecer la colaboración del Instituto Bíblico Oriental, dirigido por Jesús García Recio, que es el propietario del belén. Entre las piezas a destacar, se encuentra la figura del diablo y un polichinela.
El tradicional belén que se instala cada año en el edificio Botines se complementa en esta ocasión con una muestra denominada 'La Navidad' del francés Pierre Bazin (1931-2008), que poco antes de morir cedió su obra pictórica al Instituto Bíblico Oriental. Los cuadros que pueden visitarse abarcan desde La Anunciación a las bodas de Caná. Bazin murió sin poder terminar su propósito de plasmar sobre lienzo sus escenas bíblicas preferidas.