Cuatro chapuzones en el río Torío a media hora de León ciudad

Pozo de la Sierra en Pedrún de Torío.

A. Vega | Fotos: Javier García

Los 63 kilómetros de longitud del río Torío desde su nacimiento en la montaña leonesa hasta su fusión con el río Bernesga a los pies de la ciudad de León acoge numerosos lugares de baño para poder llevar mejor el calor del verano. Pero nos vamos a detener en cuatro de ellos muy cercanos a la capital de la provincia de León e ideales para una escapada de última hora, donde conocer nuevos sitios y entrar en contacto con la naturaleza.

La primera ruta del viaje hasta un nuevo chapuzón de este verano por el río Torío nos lleva hasta un paraje a medio camino entre Garrafe de Torío y Ruiforco de Torío. A unos 18 kilómetros del centro de la ciudad de León se localizan las instalaciones deportivas del municipio de Garrafe de Torío, justo a la entrada de la localidad de Ruiforco de Torío. Para llegar allí hace falta llegar a Garrafe por la LE-311 y allí tomar el desvío hacia Ruiforco. Antes justo del cartel de la pequeña localidad del Torío, y tras haber atravesado el río por encima de un puente se llega a la zona deportiva.

Al lado de la zona deportiva se localiza la primera zona de baño recomendada, aunque debido a obras en el caucel del río ha sido bastante modificada. No obstante sigue siendo un lugar de parada frecuente y sobre todo de muchos amantes de los animales que lo hacen con sus perros. Se trata de una zona tranquila con poca profundidad al lado de las instalaciones deportivas y donde se pueden ver numerosos cangregos autóctonos, siempre tan escasos de ver.

La segunda parada de nuestra ruta, siguiendo siempre la carretera LE-311 a 23 kilómetros de la ciudad se localiza en Pedrún de Torío. Se llama el Pozo de la Sierra y se localiza detrás de una antigua serrería que se servía del agua del Torío para poder funcionar. Hay dos formas de llegar al pozo, la primera es meterse por la calle principal de la localidad y en la primera salida a la izquierda seguir el camino de tierra que lleva a la serrería a menos de un kilómetro. Detrás justo de la serrería se encuentra el pozo, al que se accede rodeando el edificio, saltando alguna línea de pastor puesta. La segunda forma es subir hasta la altura máxima de Pedrún y continuar el camino hasta llegar a las proximidades de la serrería visualizando ya el pozo.

El Pozo de la Sierra tiene un considerable profundidad incluso en años como este de importante sequía y debido a esa profundidad y a lo tupido del tramo del río precedente el agua baja con una temperatura ligaramente fría. Ideal, eso sí, para refrescarse en días muy calurosos. No obstante la belleza del paraje bien merece una visita, para tomarse luego algo en los bares de la localidad.

La tercera parada de la ruta se localiza en Pardavé de Torío, a 26 kilómetros de León capital, justo debajo del puente de factura medieval que atraviesa la localidad por encima del río, otro punto habitual para refrescarse en la zona. Aunque este año el nivel del río es bajo hay una poza de cierta profundidad para lanzarse desde las rocas aledañas. Cuentan los vecinos que cuando hay más caudal hasta desde el puente se lanzaba al juventud al Torío. La zona presenta, no obstante, cierta necesidad de cuidados sobre todo en lo referido a presencia de basuras ocasionales.

La cuarta parada del viaje por el río Torío tiene lugar entre Pardavé y Robles de la Valcueva. Se trata de uno de las pozas del tramo recto de la carretera LE-311 entre ambas localidades, con profundas pozas donde bañarse o ver, incluso, como el río Torío prácticamente desaparece en un pequeño tramo en este año. Uno de los lugares está próximo a la gasolinera ubicada antes de Robles de la Valcueva, en el paraje de pozo de las Boinas. Pequeñas y grandes pozas donde disfrutar en el agua, y todas a una media hora de la ciudad de León, ideales para un chapuzón de último minuto, porque los planes de última hora muchas veces son los mejores.

Etiquetas
stats