Las Lagunas de San Martín, un chapuzón en plena Montaña Oriental

lagunas pozas san martin de valdetuejar chapuzon

Miguel Tejerina

En algunos de los chapuzones del verano que ileon.com ha publicado se reseñaban lugares escondidos y cercanos a otras playas fluviales más conocidas y frecuentadas. En este caso no es así por dos motivos: no hablamos de playas fluviales, hablamos de lagunas; y no se puede encontrar ningún lugar cercano con estas características.

Se trata de las Lagunas de San Martín, y pese a no ser un lugar turístico con bar y zonas recreativas, si que se trata de un sitio en el cual podemos zambullirnos y disfrutar de un chapuzón refrescante en este verano si estamos por la zona.

Las Lagunas de San Martín se encuentran en el pueblo que les da nombre, San Martín de Valdetuéjar, perteneciente al municipio de Valderrueda, en plena Montaña Oriental leonesa. Conocidas en la zona como “las pozas”, se trata de tres lagunas, aunque una de ellas está demasiado llena de hojas como para permitir el baño. En las otras dos y al tratarse de aguas que no están en movimiento la temperatura del agua es sorprendentemente elevada para lo esperado, bastante más que las de otros chapuzones que hemos publicado en ileon.com. Pero esa temperatura solo es así en los primeros metros, pues si uno intenta sumergirse un poco más le esperarán aguas bastante más frías.

En ambas pozas la profundidad del agua en su centro es de “unos 40 metros”, incluso algo más en la más grande, según los habitantes de la zona, así que hay que tener cuidado si se acude con niños o gente mayor y no acercarse mucho al centro si nuestras habilidades nadando no son las mejores.

Esto se debe a que se trata de antiguas minas al aire libre que abrieron una corriente de agua subterránea, anegándose de esta manera las dos. Aunque no hay carteles que adviertan de ello, el baño es bajo responsabilidad personal. Pese a ello son muchos los que cada fin de semana de verano se acercan para un chapuzón en la zona más perimetral del agua y con mucho cuidado.

La primera de las pozas según se llega desde el pueblo es la más grande y se tarda unos 15 minutos caminando en dar la vuelta completa. El paraje cercano es una zona de baja vegetación, pero alrededor de la poza hay árboles para situarse bajo la sombra en un día de verano.

Hay varias zonas de baño, una más cercana al camino desde la cual se puede entrar al agua caminando, donde se suelen situar las familias y grupos de amigos, y otra zona justo enfrente en la cual el acceso caminando al agua es complicado, pero que usan los jóvenes de la zona para saltar desde ahí.

La segunda poza, más apartada, se encuentra unos 500 metros caminando de la otra, un agradable paseo si se hace a media tarde o por la mañana, pero que al medio día y bajo el sol se hace demasiado largo. La segunda laguna, de aguas más cristalinas que la primera y más apartada se asemeja a una playa, pues la zona donde llegan los coches es desde la que se puede entrar al agua más fácilmente.

¿Cómo llegar?

Para llegar hasta las pozas hay que coger el coche hasta San Martín de Valdetuéjar (ver indicaciones en google maps). Para llegar desde León hay que coger la carretera de Valladolid (N-601) hasta Mansilla de las Mulas, de ahí la N-625 hacia Cistierna y en la localidad de Sahechores ir hacia Almanza por la LE-231. En la rotonda de la localidad de Almanza hay que seguir hasta Puente Almuhey (LE-232) y una vez allí, en la rotonda a la entrada del pueblo, coger la salida de Taranilla, pasando por encima de las vías de FEVE.

Una vez en San Martín de Valdetuéjar hay que seguir hacia la izquierda del pueblo y llegar hasta la casa rural y la ermita de la localidad, desde la cual se puede seguir un camino que lleva a las lagunas. A partir de ahí el recorrido se puede hacer en un vehículo o caminando, pero es un camino muy rocoso en el cual hay que ir con cuidado con el coche.

Etiquetas
stats