UPL convoca una concentración para reclamar el soterramiento del tren en San Andrés

Representantes de la Unión del Pueblo Leonés, en rueda de prensa.

La Unión del Pueblo Leonés ha convocado una concentración el próximo 29 de septiembre a las 19.30 horas por el soterramiento del tren y en contra de las alternativas puestas sobre la mesa para abordar la integración ferroviaria al paso por el municipio de San Andrés del Rabanedo. Los leonesistas llaman a la población a sumarse a una movilización que tendrá lugar en la pasarela peatonal junto a la glorieta de la Infanta Sancha, según anunció el secretario de Infraestructuras de la UPL, Enrique Valdeón.

“No creo que haya nadie en León a quien lo único que le valga sea el soterramiento”, respondió Valdeón a la pregunta sobre si las soluciones propuestas por Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y trasladadas por el equipo de Gobierno municipal del PSOE han enfriado el movimiento vecinal surgido en torno a esta cuestión en Trobajo del Camino. El leonesista defendió también que su partido “es el único que se manifestado rotundamente en contra” de unas alternativas con las que “tanto el PP como el PSOE han mostrado su conformidad”.

La UPL tacha de “caramelo” las propuestas de Adif, que se resumen en derribar la pasarela de Miguélez, el puente del Lidl y la pasarela del Centro de Referencia Estatal (CRE) de Discapacidad que va a dar a la calle Limonar de Cuba. Y lo señala en estos términos al sostener, al contrario de lo que hace la alcaldesa socialista, Camino Cabañas, que la ejecución de estas obras descartará ya para siempre el soterramiento ferroviario.

“Parches” en forma de “chantaje”

En este sentido, la concejala de la UPL Rosa María Fernández Velilla hizo un recorrido histórico para recordar que su formación ya propuso en 2002 un soterramiento que quedó en standby con la crisis financiera de 2008. “Nosotros insistimos en los años 2015 y 2016. Y el Ministerio ofreció obras de permeabilidad en lugar del soterramiento”, añadió para tacharlas a renglón seguido de “parches”. “El Ministerio y Adif lo ofrecen, además, en forma de chantaje: o esto o nada”, lamentó.

Las medidas de permeabilidad planteadas, insistió Enrique Valdeón, “no se prevén en ninguna ciudad europea y se están eliminando donde ya estaban”. Concretamente, el leonesista cuestionó la legalidad de construir un paso subterráneo para peatones en pleno Camino de Santiago hasta sugerir incluso una intervención al respecto por parte del departamento de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.

“Las soluciones que proponemos y vemos factibles”, expuso Valdeón, “son la bajada de la cota, que supondría un soterramiento efectivo de la misma de unos 900 metros, los que hay entre el límite del municipio de San Andrés y de León hasta la calle Voluntario Ángel Soto (...). Todos los pasos peatonales deben ir por encima de la vía y con una pendiente mínima para favorecer a las personas que tienen problemas de movilidad”. El leonesista se preguntó si un hipotético presupuesto de 150 millones de euros es “mucho” en comparación con los 465 millones que costarán las obras en la R2 de Cercanías de Barcelona. Y concluyó sugiriendo que la ejecución de la alternativa propuesta por Adif “sólo sería para tratar de contentar a Asturias” para cumplir el calendario de llegada del AVE a finales de 2023. 

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