San Andrés solicita una reunión a la Junta para abordar la financiación de la Escuela Infantil

Escuela infantil 'Hna. Carmen Gómez' en San Andrés del Rabanedo.

La alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, María Eugenia Gancedo, ha solicitado una reunión al consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, para abordar la situación de la Escuela Infantil 'Hermana Carmen Gómez' en lo que a su financiación se refiere.

En la misiva, la regidora recuerda al máximo responsable de Educación de la Comunidad que en el año 2002 el Ayuntamiento y la Junta rubricaron un acuerdo en base al decreto que regula las 'Líneas de Apoyo a la Familia y a la Conciliación de la Vida Laboral en Castilla y León', por el que se establece el reparto en la financiación de este tipo de centros educativos.

De esta forma, se fijó en un 35% la aportación de la Administración Autonómica y en otro 35% la del Consistorio como entidad promotora del mismo, correspondiendo la parte restante a las tasas que deben abonar las familias usuarias de este servicio.

A pesar de ello, la Junta de Castilla y León no ha hecho frente al compromiso adquirido, obligando al Ayuntamiento a asumir la práctica totalidad del coste anual por el funcionamiento de las instalaciones, estimado en unos 700.000 euros.

“Como sabrá, este Consistorio, al igual que otros muchos otros del conjunto del país, está sometido a un restrictivo Plan de Ajuste que marca las directrices a seguir en lo que a la gestión económica y de servicios se refiere”, manifiesta Gancedo en la carta, para después apuntar al “importante menoscabo” que supone para las arcas municipales el mantenimiento de este servicio.

“La escuela Hermana Carmen Gómez es y ha sido siempre un motivo de orgullo para San Andrés, no sólo por sus inmejorables instalaciones, sino especialmente por el valioso papel conciliador y educativo que desempeña en una etapa vital para el desarrollo de nuestros niños y niñas”, añade la alcaldesa.

Asimismo, en el escrito dirigido al consejero, María Eugenia Gancedo subraya la importante labor que desempeña el personal del centro, del que actualmente se benefician más de un centenar de familias.

Por último, explica que el proyecto nació con el compromiso de la Junta de cara a su mantenimiento, sin el cual “seguramente el Ayuntamiento no se habría embarcado en la puesta en marcha de este servicio tan necesario y, sin embargo, tan costoso de mantener”.

Etiquetas
stats