San Andrés del Rabanedo permitirá convertir locales comerciales en pisos en respuesta al problema de la vivienda

Calle San Andrés Apostol de San Andrés del Rabanedo.

Redacción ILEÓN

¿Convertir un local comercial en una solución habitacional? El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, a través de la Concejalía de Urbanismo, se ha propuesto poner en marcha los trabajos e informes para analizar una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el objetivo de facilitar la transformación de locales en viviendas. La medida busca responder a las crecientes dificultades de acceso al mercado residencial, tanto en el conjunto del país como en el propio municipio.

Esta iniciativa surge tras diversas consultas y solicitudes registradas en el Ayuntamiento relativas a la reforma de bajos comerciales sin uso para su adaptación a vivienda. El Equipo de Gobierno de la UPL contrastó la existencia de un importante número de locales vacíos que podrían convertirse en hogares mediante iniciativas privadas, generando beneficios sociales, económicos y contribuyendo a evitar la degradación urbana.

El concejal de Urbanismo, Alejandro Calvo, ha explicado que la propuesta contempla estudiar la modificación del artículo 90.4 del PGOU para permitir que las viviendas situadas en planta baja no estén obligadas a disponer de acceso comunitario y puedan contar con entrada directa desde la vía pública, siempre que cumplan el resto de requisitos técnicos y urbanísticos. La normativa ya recoge la posibilidad de viviendas en planta baja con acceso independiente, bajo criterios de habitabilidad, seguridad y salubridad, además de parámetros como la cota del suelo acabado, que deberá situarse entre 0,70 metros por debajo y 1,20 metros por encima de la referencia.

Calvo ha subrayado que se trata de “adaptar el planeamiento a la realidad actual”, conectando la existencia de numerosos locales vacíos con la demanda de vivienda. Desde el punto de vista social, el Ayuntamiento confía en que esta medida permita ampliar la oferta residencial, contribuir a contener precios, facilitar el acceso a jóvenes y colectivos con mayores dificultades y revitalizar barrios. El Consistorio seguirá trabajando con los servicios técnicos municipales y evaluará la redacción definitiva de la modificación del PGOU, informando de los avances conforme se produzcan.

Etiquetas
stats