San Andrés celebra el Día de la Biblioteca con un homenaje a una lectora de 96 años

San Andrés homenajea a Lidia Alonso en el Día Internacional de la Biblioteca.

La Biblioteca Pública de Pinilla ha celebrado este lunes el Día de la Biblioteca con una serie de actividades que han tenido como acto principal el homenaje a Lidia Alonso Sánchez; una usuaria de 92 años a la que se le ha reconocido “por su amor contagioso a la lectura, los libros y el conocimiento”.

La alcaldesa, María Eugenia Gancedo, ha participado en una celebración que ha contado también con la presencia de vecinos del barrio y de alumnas de la Escuela de Adultos, quienes han leído poesías escritas por ellas mismas.

Nacida en Burón y residente en el barrio de Pinilla desde 1977 “desde que nos echaron de Riaño para la construcción del dichoso pantano” como relata ella misma, Lidia Alonso Sánchez acude a la biblioteca desde su inauguración, manteniendo a su edad su interés por la lectura como herramienta principal para el aprendizaje.

Amante de la novela histórica y las biografías, valora y hace críticas de los libros o solicita recomendaciones que les llegan de otras personas, mostrando siempre interés en la actividad que se desarrolla en la biblioteca.

A pesar de que en agosto se trasladó a una residencia del barrio para cuidar de su marido, asiduo a la biblioteca hasta su enfermedad, Lidia se acerca hasta la biblioteca con frecuencia para seguir llevando libros “como escape y evasión de la soledad, las preocupaciones y el nerviosismo”, según sus propias palabras.

Para María Eugenia Gancedo, ella es “todo un ejemplo” por su amor incondicional a los libros y su constante empeño en seguir aprendiendo pese a ser de una generación de mujeres “muchas de las cuales ni siquiera pudieron ir al colegio, pues para ellas estaba reservado el papel de la casa, del cuidado de los hermanos, del trabajo en el campo...”.

“Saber de su fidelidad a la biblioteca emociona porque ella representa a todas esas mujeres de su generación que tuvieron dificultades para acceder a la educación...Emociona porque Lidia representa, en cierto modo, su lucha por la igualdad en este y en muchos otros aspectos”, ha dicho la regidora durante un acto en el que ha trasladado el compromiso del equipo de Gobierno de continuar fomentando las bibliotecas públicas, pese a que la situación económica impide realizar grandes inversiones.

Tras el homenaje, en el que se ha hecho entrega a esta usuaria de un ramo de flores, la alcaldesa ha procedido a la lectura del pregón del Día de la Biblioteca; un texto obra de la escritora Ledicia Costas, premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2015.

El Día de la Biblioteca se Celebra cada 24 de octubre desde el año 1977 por iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil con el apoyo del Ministerio de Cultura. La celebración surgió con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de la lectura como reconocimiento a la labor de los bibliotecarios y bibliotecarias.

Etiquetas
stats