El PSOE San Andrés afea que UPL estudie ahora la integración ferroviaria tras haber exigido el soterramiento

La alcaldesa de San Andrés, Ana María Caurel, y José Antonio Santano, secretario de Estado de Transportes.

Agencia EFE

El PSOE en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha recalcado este miércoles que la Unión del Pueblo Leonés (UPL) en el equipo de Gobierno “ahora sí estudia las posibilidades del plan de integración ferroviaria”, tal y como se pudo comprobar este martes en la reunión mantenida con el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, cuando siempre habría mostrado el soterramiento como única opción.

Los socialistas han destacado, a través de un comunicado, que la alcaldesa tiene ahora la obligación de “tomar una decisión sobre este proyecto”, tal y como le instó tanto el representante del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (Mitma) como el presidente de ADIF, Ángel Contreras.

“Ana María Fernández Caurel no es una mera transmisora, puesto que la ciudadanía le ha otorgado su confianza para dirigir el Ayuntamiento, y así lo ha querido ella al formar equipo de gobierno en minoría”, ha subrayado el PSOE.

Desde el grupo municipal se ha puesto de manifiesto, además, que son muchas las similitudes entre la reunión de enero de 2023, en la que el número 2 del Mitma, junto con otros técnicos del Ministerio y de ADIF, acudieron al Ayuntamiento a presentar un proyecto de integración ferroviaria en el municipio, respecto a la de este 9 de abril de 2024, en la que también se ha pedido desbloquear el mismo proyecto de integración ferroviaria en el municipio.

El PSOE ha explicado que en ambos casos, desde el Ministerio se planteó que el soterramiento a día de hoy no era una opción, manteniéndose las motivaciones que fundamentaron esta decisión, y en las dos ocasiones se decidió mantener el diálogo con vistas a celebrar sucesivas conversaciones para así buscar puntos de encuentro bajo la premisa de que no se tocara la cota de la vía en ningún caso.

Asimismo, el PSOE ha insistido en que durante los dos encuentros participaron representantes de todos los grupos políticos, pudiendo plantear preguntas y dudas ante los responsables del Ministerio, “aunque con una salvedad, que en la primera reunión no se agasajó a los responsables ministeriales con regalos como si el Ayuntamiento fuera una feria, algo que este 9 de abril sí sucedió”.

Tanto Camino Cabañas como Ana María Fernández Caurel remarcaron como irrenunciable la aspiración del soterramiento y, en ambas reuniones, desde el Ministerio se dejó rotundamente claro que no habría soterramiento.

“Esta lógica continuista en el devenir de ambas reuniones con los responsables ministeriales se podría entender si no fuera porque entre ambas reuniones se produjeron unas elecciones municipales, donde Ana María Fernández Caurel, la que tanto en campaña electoral como durante sus diez meses de gobierno, ha asegurado siempre que solo aceptaría el soterramiento. Y ahora, sorpresivamente, se abre a negociar el plan de integración”, ha señalado el PSOE.

“La única diferencia entre ambas reuniones radica en que en la reunión de 2023 se planteaba la obligación de tirar el puente de Trobajo y reconstruirlo mientras que ahora se informa de que no es necesario actuar en él”, han especificado desde el PSOE, para el que esta decisión supone “un balón de oxígeno para el equipo de gobierno actual, que ya no se va a ver en la tesitura de estar entre aceptar el plan de integración o tirar el puente”.

El grupo municipal también ha resaltado que UPL ya gobernando consideraba que la solución de ADIF era “un atropello y una chapuza” , al sugerir el traslado de la pasarela metálica existente a un nuevo emplazamiento, mientras que ahora se abre a estudiar estas propuestas.

“La contundencia que UPL pedía al equipo de gobierno cuando estaba en la oposición ha desaparecido tan solo con una única reunión con el Ministerio desde que ostenta el bastón de mando municipal”, ha recriminado el PSOE, que ha recordado que en la última reunión del Mitma con el entonces equipo de Gobierno socialista estando las mismas premisas los leonesistas la calificaron de “electoralista y oportunista”.

Etiquetas
stats