16 parados de San Andrés culminan su formación en programas de empleo

El delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García, el gerente provincial del Ecyl, Francisco Javier Otazu, y la alcaldesa de San Andrés, María Eugenia Gancedo, han clausurado hoy los programas mixtos impartidos por el Centro Municipal de Formación y Promoción de Empleo (CEMFE), de los que se han beneficiado un total de 16 desempleados del municipio.

Se trata de 'San Andrés Verde 3' y 'Tele San Andrés 3', dos cursos formativos de seis meses de duración impulsados por el propio Ayuntamiento y financiados por la Junta de Castilla y León, a través del el Servicio Público de Empleo, con 76.681 euros cada uno de ellos.

Con una duración de 900 horas, ambos programas han permitido sufragar la contratación no sólo de los alumnos y alumnas, sino también del personal docente, integrado por un total de cinco profesionales entre ambos proyectos.

En concreto, en el caso de San Andrés Verde 3 el certificado de profesionalidad impartido ha sido el de Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería' y gracias a esta formación, los participantes pueden obtener el carnet de manipulador de plaguicidas de uso fitosanitario de nivel básico.

Las principales obras realizadas durante su vigencia han sido el mantenimiento de 45.000 m2 de zonas verdes en el barrio de la Sal, la reproducción de plantas en el vivero municipal para su colocación en espacios públicos y la construcción de jardines verticales para los colegios Trepalio y Teodoro Martínez.

Por su parte, con 'Tele San Andrés 3' se ha impartido el certificado de 'Actividades de venta-Teleoperador/a'.

Así, los alumnos y alumnas se han encargado de la emisión y recepción de más de 15.000 llamadas telefónicas para distintas campañas, como son las jornadas formativas organizadas por el CEMFE, la actualización de la base de datos del CEMFE, el plan de alimentos para personas desfavorecidas o la encuesta sobre hábitos de salud del proyecto 'San Andrés Saludable'.

Durante el acto de clausura de estos programas, María Eugenia Gancedo ha felicitado a los beneficiarios de la iniciativa por su interés en seguir formándose en busca de nuevas oportunidades laborales.

“Ese interés que habéis demostrado es sin duda el mejor de vuestros avales de cara a la reinserción en el mundo laboral, así que no arrojéis la toalla, seguid luchando, no perdáis nunca esa inquietud por aprender...y pronto recogeréis los frutos”, les ha dicho la regidora, quien ha destacado la importancia de la colaboración entre administraciones en la lucha contra el desempleo.

En la misma línea se ha pronunciado el delegado territorial de la Junta, Guillermo García, quien ha subrayado la ayuda que estos programas ofrecen “a personas que no lo están pasando bien en la vida, pero que han tenido la valentía, el esfuerzo y las agallas de ponerse otra vez a estudiar”, ha apuntado al respecto.