La oposición tumba en San Andrés una subida de impuestos para cumplir con el Plan de Ajuste
El Pleno del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha rechazado este martes con el voto de la oposición la revisión de las ordenanzas fiscales del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía), cuya modificación se llevó a la sesión para cumplir con el Plan de Ajuste al que está sometido el Consistorio.
La propuesta del Equipo de Gobierno estaba motivada por el cumplimiento del Plan de Ajuste, según explicó el concejal de Hacienda Santiago Blanco, “no es una cuestión caprichosa de este equipo de Gobierno, lo traemos obligados
por la ley con un evidente retraso, pues hubo de adoptarse ya en ejercicios anteriores, lo que ha provocado un importante desfase en las previsiones presupuestarias y de liquidez y que el presupuesto de ingresos no se incremente tampoco en ejercicios futuros“. Según Blanco su no aprobación ocasionará ”que no seamos capaces de alcanzar en los periodos comprometidos la estabilidad presupuestaria, reducir el déficit y cumplir al periodo medio de pago de treinta días al que estamos obligados“.
El Plan de Ajuste fue aprobado en el año 2012 bajo el Gobierno del Partido Popular siendo alcalde Gregorio Chamorro, grupo político que se ha opuesto este jueves a la aprobación de las nuevas tasas fiscales. Sí que ha salido adelante la modificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), con un incremento del 3,8% al 4%.
En lo referido a la modificación tasas a la que obliga el Plan de Ajuste para que los servicios que presta el Ayuntamiento sin ser de su competencia se autofinancien, el Pleno ha rechazado la propuesta del Ejecutivo para incrementar las tasas de la
Escuela Municipal de Música con este fin.
Renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento
San Andrés del Rabanedo verá renovadas las redes de abastecimiento y saneamiento del municipio con una inversión global de 4,5 millones de euros en varias anualidades, según el acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento con la empresa concesionaria del servicio.
Así se ha dado a conocer durante el Pleno Ordinario celebrado hoy en el que se ha dado luz verde a la modificación de la tasa por suministro de agua potable y conservación del alcantarillado con los votos a favor del equipo de Gobierno, la abstención del Partido Popular, Ciudadanos y la Unión del Pueblo Leonés y el voto en contra de Izquierda Unida.
En concreto, el acuerdo contempla un desembolso anual de 150.000 euros (hasta completar los 4,5 millones), de los que 120.000 se invertirán en la necesaria renovación de ambas redes, la referida al suministro del agua y la del alcantarillado. Mientras, los 30.000 restantes se destinarán a un Plan Social de Emergencia que incluirá ayudas para aquellas familias del municipio que tienen serias dificultades económicas a la hora de afrontar el pago de un bien de primera necesidad, como es el agua.
El convenio entre el Ayuntamiento y la empresa se formalizará, una vez realizados los informes jurídicos y económicos pertinentes, en un próximo pleno previo a su entrada en vigor.
Unanimidad para reclamar la reforma del Centro de Salud de Pinilla
El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad la moción del Grupo Municipal Socialista para instar a la Junta de Castilla y León a incluir la remodelación del Centro de Salud de Pinilla en el Plan de Inversiones Sociales 2016-2010. En su exposición de motivos, la alcaldesa ha recordado que este Centro de Salud se encuentra, desde hace varios años, en una situación “de urgente remodelación, ampliación y mejora de sus instalaciones”; una realidad que ya fue reconocida por la propia Junta de Castilla y León cuando presupuestó su rehabilitación con 2,9 millones de euros en tres anualidades.
“Estamos hablando de una financiación que, pasadas las elecciones municipales y autonómicas de 2011, se esfumó con los recortes, dando un bofetón a las esperanzas de los vecinos y vecinas del barrio de Pinilla”, ha dicho durante su intervención, para después subrayar que este centro médico ofrece atención sanitaria a una población aproximada de 15.000 personas.
Del mismo modo, se ha aprobado la propuesta de adhesión del Ayuntamiento de San Andrés a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud con el objetivo de sumarse a la red de colaboración impulsada desde Atención Primaria para dar visibilidad al área de prevención.
También ha recibió el visto bueno de la corporación la moción del Grupo Municipal Popular para instar de nuevo a Saleal a la renovación de la red de saneamiento de Ferral del Bernesga.
Por su parte, ha quedado sobre la mesa una moción de Izquierda Unida para instar al Ayuntamiento a iniciar un informe técnico sobre el contrato de Serfunle a través de los servicios técnicos y hacer una reclamación por incumplimiento de contrato a la espera de hacerla de manera conjunta por todos los grupos políticos.
Del mismo modo, ha quedado sobre la mesa la moción presentada por el mismo grupo político para exigir la paralización de las reválidas, derogar de la LOMCE y revertir los recortes educativos a la espera de que se produzcan los avances anunciados a nivel nacional en esta materia.