Un mercadillo solidario recaudará fondos para las personas sin recursos

Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo y la Fundación Cauce han organizado un mercadillo solidario destinado a recaudar fondos para las personas sin techo. Así, ropa, complementos, libros, bisutería, juguetes, menaje y cientos de artículos más de segunda mano se podrán adquirir en la Casa de Cultura de Pinilla (calle Victoriano Crémer, 1) desde el próximo martes 8 de octubre hasta el día 18 del mismo mes. El horario de apertura del rastrillo será de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas.

La concejala de Bienestar Social, Aurora Baza, animó a todos los ciudadanos del municipio a acercarse hasta el mercadillo y a aportar su “granito de arena por pequeño que sea” para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que “ni siquiera tienen un techo en el que refugiarse”. Por eso, añadió, “cualquier ayuda es muy importante”.

Además, Baza incidió en las continuas acciones en las que colabora el Ayuntamiento para ayudar a este colectivo. “Somos muy sensibles como este tipo de situaciones y estamos haciendo todo lo que podemos dentro de nuestras posibilidades”, recalcó la responsible de Bienestar Social.

Todos los artículos se venderán desde un euro y la recaudación obtenida irá destinada a financiar las actividades que realiza en el municipio la Fundación Cauce encargada de ayudar a las personas sin techo. Un dinero que se utilizará para financiar los gastos que genera el piso de acogida que tiene esta entidad y que, en la actualidad, está ocupado por cinco personas. Sin embargo, el objetivo de la Fundación Cauce es contar con una vivienda más para las personas que viven en la calle puesto que tiene una lista de espera de 50 solicitudes de personas que no tienen dónde refugiarse. Personas que deriva Cáritas y que, en su mayoría son hombres entre 35 y 45 años, de nacionalidad española aunque también hay extranjeros y a los que la crisis ha provocado la desestructuración de sus familias.

Los productos que se pondrán a la venta en el mercadillo, que comienza el martes, proceden de donaciones de particulares en su mayoría. No es la primera vez que se realiza una acción de este tipo en el municipio. De hecho, la pasada primavera se celebró un mercadillo en Paraíso Cantinas que registró una importante afluencia de compradores que demostraron su solidaridad con las personas que no tienen recursos.

La falta de subvenciones obliga a la Fundación Cauce ha realizar este tipo de acciones para recaudar fondos que permitan seguir manteniendo la prestación de sus servicios a los más desfavorecidos.