Un hundimiento en el tejado del Colegio Trepalio provoca el traslado de alumnos a la Casa de la Cultura de Trobajo

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, la Junta de Castilla y León y el equipo directivo del CEIP Trepalio han acordado de manera conjunta el traslado temporal del alumnado de Educación Infantil a la Casa de Cultura de Trobajo del Camino, donde se impartirán las clases durante la próxima semana, la última antes de las vacaciones de Navidad, según informa la administración municipal.

La decisión se ha adoptado ante el riesgo detectado en el tejado del edificio de Infantil, donde se ha registrado un hundimiento en una de las esquinas. Aunque el alcance continúa en fase de evaluación técnica, las tres instituciones han considerado necesario clausurar preventivamente el edificio con el fin de garantizar la seguridad del alumnado y del personal del centro.

Hasta el lugar se han desplazado Bomberos, Policía Local, así como personal técnico. También han estado presentes la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Ana María Fernández Caurel, el director provincial de Educación, Alberto Natal, y el equipo directivo del colegio, que han coordinado la respuesta y las medidas que se deberán adoptar.

Mientras se lleva a cabo la valoración definitiva del tejado y se determina la solución más adecuada, la Junta, el Ayuntamiento y el centro educativo piden tranquilidad a las familias, a quienes agradecen su comprensión y colaboración ante esta situación excepcional.

“Las instituciones implicadas informarán puntualmente de cualquier novedad y trabajarán de forma conjunta para que la actividad lectiva pueda desarrollarse con normalidad y con las máximas garantías de seguridad”, concluye el Ayuntamiento de San Andrés.

CCOO exige una revisión “urgente” de los centros

Al hilo de esta situación, el sindicato provincial de CCOO Enseñanza ha recordado que hace poco más de un mes había denunciado “las graves deficiencias y problemas estructurales que presentaban muchos de los centros educativos públicos leoneses”, un amplio abanico de problemas con presencia de humedades, mal aislamiento, instalaciones eléctricas defectuosas o con elementos expuestos, elementos mal anclados en las fachadas, entre otras cuestiones. “Pero también los problemas en las cubiertas de muchos centros educativos”, añade Comisiones.

“Apenas un mes después de nuestra denuncia, nos encontramos con el hundimiento parcial en el tejado del CEIP Trepalio, del que también denunciamos la situación de la instalación eléctrica, y que constata las deficiencias estructurales de muchos centros y la situación de riesgo a la que están expuestos, tanto alumnado como profesorado. Una situación sobre la que ya exigimos un plan de choque de inversión pública por parte de las administraciones locales y autonómica para revertir las décadas de abandono y de falta de inversión”, señala el secretario de Enseñanza de Comisiones, Víctor Bejega.

Sin embargo, ante este nuevo episodio, desde el sindicato endurecen la crítica hasta exigir “una revisión urgente del estado de todos y cada uno de los centros educativos públicos de la provincia para detectar todas las deficiencias y establecer un calendario de actuación que intervenga de forma inmediata en las deficiencias con mayor riesgo”.

Para Víctor Bejega, “no es permisible que las denuncias de equipos directivos, profesorado, AMPAS, sindicatos y delegados de prevención caigan en saco roto, o sólo se actúe parcheando las denuncias más graves o, incluso, cuando la situación llega a un punto en que es imposible seguir mirando para otro lado. Ya advertimos del efecto bola de nieve y las décadas de falta de inversión van a generar una acumulación de problemas y riesgos que requerirán de concentrar en pocos años toda la inversión olvidada en décadas”.

Por todo ello, desde CCOO Enseñanza insisten en la necesidad de que las administraciones asuman plenamente sus responsabilidades proporcionales sobre la situación de los centros educativos públicos, abandonando su juego político y electoralista, y establezcan de forma inmediata un programa urgente, coordinado y definido de inversión para solventar las graves carencias. Un plan que, en las últimas semanas, se anunciaba encaminado entre el Ayuntamiento de León y la Junta de Castilla y León, pero que debe extenderse al resto de ayuntamientos y a la Diputación Provincial de León.

Asimismo, Bejega señala que “los centros educativos públicos deben ser lugares seguros donde la preocupación debe estar en desarrollar la práctica docente. No pueden ser ‘casas de los horrores’ donde profesorado y alumnado tengan que estar pendientes de si se cae el techo, se inunda un aula, funciona la calefacción, bajan las persianas, saltan chispas del cuadro eléctrico, cierran las ventanas, se cae el tejado o un canalón, se desconcha la fachada o tropiezas en un agujero del patio. Una Educación Pública de calidad requiere centros educativos de calidad, manteniendo los que sean viejos con inversiones periódicas y adecuación, o construyendo centros nuevos si es necesario. Pero la solución no es el parcheado, el hacinamiento o paliar las deficiencias ampliando los conciertos educativos con los centros privados”.