Detenido un hombre por quemar 11 contenedores y cuatro vehículos en una sola noche en León y San Andrés

El hombre detenido por la oleada de incendios en contenedores de León y San Andrés del Rabanedo.

Redacción ILEÓN

Tras once días de ardua investigación, motivada por una seria preocupación vecinal, la Policía Nacional de San Andrés del Rabanedo, con ayuda de los Bomberos de León, ha conseguido identificar y detener a un hombre como presunto autor de la quema de 11 contenedores de basura y cuatro vehículos particulares durante una misma noche, la del día 11 de marzo, tanto en San Andrés como en la propia capital.

La denominada como 'Operación Homeland' arrancó cuando se tuvo conocimiento de los hechos de la madrugada de 11 de marzo, tras interponerse algunas denuncias. Habían ocurrido en cuestión de poco tiempo una serie de incendios concatenados en la zona limítrofe entre los municipios de León y San Andrés del Rabanedo.

El resultado final de la noche fue finalmente de nueve contenedores de basura calcinados en su totalidad en la demarcación del Ayuntamiento de León y dos más en demarcación del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo. Además, por encontrarse próximos a los contenedores, no porque se les hubiera prendido fuego, se suman graves daños en cuatro vehículos a causa de las llamas en los contenedores.

Según se relata hoy en una nota de prensa remitida por la Subdelegación del Gobierno en la provincia de León, entre la una y las tres de la madrugada de esa fecha ya se movilizaron todos los medios de extinción disponibles en la capital y alrededores, mientras los agentes de Policía rastreaban la zona con patrullas de Policía Nacional y también Policía Local de León de ambos municipios. Se buscaba ya desde entonces al autor material, puesto que ya desde un primer momento los incendios se presumían intencionados por la proximidad y simultaneidad de los diversos focos.

Alarma social e investigación

El Grupo de Policía Judicial de San Andrés del Rabanedo comenzó una intensa investigación, motivada también por la alarma social existente tras los hechos. Ésta se centró en analizar todos los datos e informaciones relevantes que se fueron recabando aquella noche, así como las imágenes de algunas cámaras aledañas a los focos del fuego y el análisis de los últimos movimientos de los posibles sospechosos de provocar los siniestros.

Fruto de la investigación se pudo determinar que los incendios eran autoría de un solo individuo, de origen magrebí. Tras varios días de búsqueda se le pudo finalmente localizar, para lo que se estableció un dispositivo de rastreo de sus movimientos empleando diferentes recursos, el cual concluyó con éxito este viernes 22 de marzo, deteniéndole y trasladándole a dependencias de Policía Nacional en San Andrés.

La cuantificación

Según la nota, la investigación aún continúa abierta para determinar, con testimonios y pruebas recabadas, si el detenido pudiera tener conexiones con otras personas implicadas en otros daños, así como tratar de determinar la motivación que le llevó a perpetrar los incendios.

Los ayuntamientos del León y San Andrés se personarán como perjudicados por los desperfectos ocasionados, confirma la Subdelegación. Y es que el cómputo económico de los desperfectos causados por aquellos incendios en cadena se valora en 25.783,80 euros, exclusivamente en el mobiliario urbano, a los que se debe añadir el valor de daños en los vehículos afectados. Finalizadas las diligencias, el detenido ya pasó a disposición del Juzgado de Guardia de León.

Etiquetas
stats