El Ayuntamiento de San Andrés contrata la recogida de residuos

ileon.com

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha contratado el Servicio de Gestión de Residuos Peligrosos para el reciclaje de aquellos materiales que se depositan en el Punto Limpio y que están así considerados. Se trata de radiografías, aerosoles y pulverizadores, envases de plástico contaminados, envases vacíos metálicos contaminados, filtros de aceite y absorbentes, residuos de pintura y barniz y medicamentos. Residuos que deben ser recogidos por un gestor autorizado, según establece la legislación vigente.

Según la estimación realizada por el Ayuntamiento de San Andrés, durante el año 2012 se recogieron 140 kilos de radiografías, 445 kilos de medicamentos, 200 kilos de barnices, 145 kilos de aerosoles y pulverizadores, 1.700 kilos de envases plásticos y de metal contaminados y 280 filtros de aceite y absorbentes. Por la recogida de todos estos residuos, el Ayuntamiento de San Andrés tiene que pagar, alrededor de 600 euros, mientras que recibe ingresos por el aceite usado de motor. En este caso se recogieron 4.600 kilos que supusieron 500 euros para el Consistorio.

La concejala de Medio Ambiente, Noelia Álvarez, explicó que la gestión de residuos sólidos urbanos es otro de los ámbitos que asumió el Ayuntamiento cuándo municipalizó el servicio de basuras en noviembre del año pasado. Desde entonces, recalcó la edil, “estamos organizando todo el reciclaje de residuos y firmando convenios con los gestores autorizados que permitan al Ayuntamiento ingresar el máximo dinero posible por el reciclaje de todos estos productos”.

Fruto de este trabajo, explicó la edil, son los ingresos que, poco a poco está logrando el Consistorio por reciclar estos productos. Es el caso de la chatarra recogida en lo que va de año del Punto Limpio que supondrá de ingresos algo más de 1.100 euros para las arcas municipales. Lo mismo sucede con los envases, el papel y el cartón o los restos de aparatos electrónicos. Todos ellos son residuos domiciliarios que los ciudadanos depositan en el Punto Limpio, situados en la avenida Constitución.