UPL denuncia que la Junta excluye de la gratuidad de los libros de texto a municipios de 5.000 a 10.000 habitantes

Libros de texto.

Agencia ICAL

La Unión del Pueblo Leonés, a través de la responsable de Educación, Seila Fernández, denunció este domingo que la Junta deja a muchas familias fuera de ayudas a la gratuidad de los libros de texto tras la reducción de las ayudas al programa Releo Plus.

Argumenta que el anuncio hecho a finales de agosto por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de un paquete de medidas económicas para ayudar a quienes pretendan establecerse en el mundo rural para la compra de libros, ha servido para excluir a los municipios de entre 5.000 y 10.000 habitantes, ya que el curso pasado contemplaba coeficientes correctores a cierto tipo de familias que residieran en municipios de menos de 10.000 habitantes.

Este curso, subrayan, se ha reducido exclusivamente a municipios de menos de 5.000 y, por lo tanto, quedan fuera todos los escolares de municipios de la Región Leonesa como Bembibre, Sariegos, Valencia de Don Juan, Villablino o Valverde de la Virgen en León, Guijuelo, Alba de Tormes, Carbajosa de la Sagrada, Peñaranda de Bracamonte, Villamayor o Villares de la Reina en Salamanca, o Toro en Zamora.

Añade que la convocatoria para el curso 2024-2025, explican en un comunicado, establece el importe de las ayudas para los beneficiarios de la beca, que en el caso de Educación Primaria son 280 euros y en el de Secundaria 350, que deben cubrir los gastos derivados de libros de texto impresos o en soporte digital. Estos importes, señalan, se ampliaron hace cuatro años, “pero actualmente no son suficientes para cubrir la totalidad de los libros que necesita un alumno para cursar sus estudios”.

La subida de precios generalizada que comenzó en el segundo semestre del 2022, afirma, supuso el encarecimiento de precios que afectó a todos los sectores, incluida la industria del papel y el cartón que junto a un elevado precio de la energía ha supuesto que el precio de los libros de texto se haya incrementado exponencialmente en los dos últimos cursos. De media, una familia se gasta en libros de texto 325 euros para Educación Primaria y 400 para Educación Secundaria, a lo que se añade el material escolar fungible. “Por lo tanto, las cantidades calculadas por la Consejería de Educación son claramente insuficientes”, remarca.

Etiquetas
stats