La Casa de León de Madrid apoya la manifestación por la autonomía para la Región Leonesa

Felechares de la Valdería al fondo, bandera de León en primer término.

La Casa de León en Madrid mostró este jueves su apoyo a la convocatoria de manifestación a favor de una autonomía para la Región Leonesa que impulsa el colectivo Conceyu País Llionés y que se celebrará cuando la situación sanitaria lo permita.

“La Casa de León, considerada por muchos como la embajada de esta tierra en la capital, siempre ha tenido un claro compromiso con León, siendo enormemente sensible a los problemas y dificultades que han afectado a esta provincia. La crisis demográfica, económica, social, ecológica y cultural se ha agravado claramente los últimos años, algo que hace que la Casa no pueda ni deba ponerse de perfil, manteniendo el compromiso con sus fines sociales”, indican en un comunicado enviado a los medios de comunicación.

“En este caso, la convocatoria expresa una sensibilidad que es compartida por la Casa, que es velar por el futuro de su tierra y apoyar todo lo que tenga que ver con la defensa de su historia, tradiciones e identidad, sin sesgos ideológicos o políticos”, continúa la nota.

“La Casa de León en Madrid cree firmemente que esta defensa del patrimonio leonés pasa, con las circunstancias actuales, por un nuevo marco territorial que otorgue a León el peso que históricamente ha tenido, para que no se pierda y podamos garantizar el futuro de nuestra Región Leonesa”, termina.

Apoyo de decenas de organizaciones

La propuesta de Conceyu País Leonés de volver a salir a la calle para reclamar la Autonomía de la Región Leonesa, como se hizo por más de ochenta mil personas en la provincia el 16 de febrero de 2020, ha sido apoyada por decenas de organizaciones y asociaciones. Incluso por la Asociación Socio-Cultural Castilla que se une “para poner la historia en su lugar”. Ambas plataformas ciudadanas apartidistas, se han aluado “contra los agravios que llevan padeciendo en las últimas décadas las dos nacionalidades históricas: falta de empleo, ausencia de infraestructuras, una brutal despoblación, pérdida del patrimonio y olvido de sus propias identidades causados por el adoctrinamiento institucional”.

La manifestación se realizará, según Xuntanza Llionesista en la ciudad de León, “por ser donde más fuerza y poder de convocatoria se tiene” y se invita a toda la población del País Llionés a que participe. “Servirá para que toda la sociedad leonesa se una en una sola voz, y donde todas y cada una de las reivindicaciones, que afecten a nuestra tierra, hallen, en este grito dramático, la fuerza de León, hoy herido, pero aún vivo”.

“No podemos esperar mucho, pues, tras 38 años de autonomía en común con Castilla, esta nos ha traído la ruina económica, social, poblacional e identitaria”, explican para indicar que pueden participar en su apoyo y organización “toda persona, o asociación de todo tipo y reivindicación que afecte alPaís Leonés”.

Para lo cual hay que apuntarse enviando un correo electrónico a conceyumanifestacion@gmail.com. “Será un registro único, para saber con qué fuerza contamos, y con quién”, indican dejando claro que “en dicha plataforma organizativa no entrarán fuerzas políticas, aunque sí serán bien recibidos los partidos políticos que se adhieran a la manifestación y políticos, haciendo constar su cargo público”; pero sin capacidad organizativa alguna. Además, han creado un vídeo para “convocar a conceyu”.

Etiquetas
stats