La Junta aprueba tres declaraciones de Bien de Interés Cultural a sendos monumentos en Puebla de Sanabria
El Consejo de Gobierno aprobó definitivamente este jueves, con nada menos que 39 años de retraso, la declaración de tres edificios de Puebla de Sanabria, en la provincia de Zamora, Región Leonesa, como Bienes de Interés Cultural con categoría de Monumento. Se trata de la iglesia de Santa María del Azogue, del Castillo de los Condes de Benavente y del edificio que alberga el Ayuntamiento de esta localidad. Con estas declaraciones se resuelven los expedientes abiertos en el año 1983.
En estas declaraciones de Bien de Interés Cultural (BIC) se delimitan, asimismo, unos entornos de protección en cada uno de los casos, como medida que evite cualquier intervención que pueda alterar los valores que concurren en cada uno de dichos monumentos.
La iglesia de Santa María del Azogue se sitúa en lo más alto de la villa de Puebla de Sanabria. Preside la Plaza Mayor junto a otros edificios de interés cultural, como el Ayuntamiento o el Castillo. La iglesia es una mezcla de estilos, fruto de las numerosas reformas sufridas desde el siglo XII a la actualidad. De la fábrica más antigua románica solo queda la caja de muros de la nave con sus dos portadas, aunque su máximo interés radica en el hastial occidental en la que se adosó una esbelta torre barroca.
Por su parte, el castillo de los Condes de Benavente fue construido a mediados del siglo XV por el cuarto conde de Benavente, Rodrigo Alonso de Pimentel y María Pacheco. Está situado en lo alto del promontorio rocoso desde el que domina la población. Por su ubicación y proximidad con la frontera de Portugal, con amplio dominio del valle en el que se encuentran el río Castro y el Tera, paso obligado, camino y vereda real que enlazaban Castilla y Galicia, el castillo ha tenido una gran importancia estratégica a lo largo de la historia.
Para algunos estudiosos, el actual edificio se levanta sobre una fortaleza plenomedieval, de la que quedan algunos vestigios en las bases de sus muros, si bien su construcción se lleva a cabo entre los años 1455 y 1499, siendo parte del Señorío de los Pimentel, condes de Benavente.
Actualmente el Castillo es propiedad del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria. Las intervenciones arquitectónicas que han tenido lugar en los últimos años han recuperado y adecuado el edificio para diversos usos culturales.
Por último, el edificio que alberga el Ayuntamiento de la localidad se encuentra ubicado en la Plaza Mayor. Se trata de un singular ejemplo de arquitectura civil que sigue los modelos de casa consistorial desarrollados desde la época de los Reyes Católicos. De planta rectangular, presenta dos alturas en la fachada principal hacia la Plaza Mayor y media planta más en las fachadas laterales para ajustarse a la fuerte pendiente de la Rúa en su descenso hacia el núcleo de la villa.
El edificio está construido en mampostería, reservando los sillares en los refuerzos de ángulos y esquinas y especialmente en la fachada principal, caracterizada por un granito más claro que produce contraste cromático con el resto.