Iberdrola minimiza el vaciado del pantano de Ricobayo porque el agua del Esla lo llenará

El embalse zamorano de Ricobayo seco. // Turismo Reino de Léon (@Turismo_SaZaLe)

ICAL

La compañía Iberdrola ha roto el silencio de días tras el polémico casi total vaciado con fines energéticos del pantano de Ricobayo en Zamora, que incluso ha provocado un anuncio de expediente de sanción del Gobierno y lo hacho recordando que la explotación de los embalses se realiza “siempre en contacto y coordinación con las autoridades competentes” conforme a las necesidades del sistema.

Fuentes de la empresa indicaron a Ical, que la explotación de los embalses se realiza siguiendo “todos los condicionantes medioambientales establecidos”, y garantizaron que la monitorización de los parámetros de calidad de agua “es permanente en todas las épocas del año y, aun así, en los últimos meses se han reforzado los controles de calidad”.

Además, afirmaron que “no ha sido necesaria ninguna medida extraordinaria al no haberse detectado ningún parámetro que presente valores fuera de lo habitual”.

En este sentido, reseñaron que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) “registra de todos los embalses información en tiempo real de diferentes parámetros operativos; algunos relacionados con calidad del agua y otros con las variables de operación, entre ellas el nivel de embalse”.

La CHD expuso hace unos días además en relación al embalse del Ricobayo en Zamora, que las actividades recreativas, tales como el baño y la navegación, no están contempladas en las normas de explotación, y que en todo este periodo los abastecimientos “han estado garantizados”.

En este sentido, desde Iberdrola aclararon además que la gestión de Ricobayo está atendiendo a la única concesión de abastecimiento de Muelas del Pan, con cuyo alcalde están “en permanente contacto y coordinación”.

Responsables de Iberdrola defendieron que la explotación del embalse se está realizando “dentro de los rangos establecidos y con normalidad”. “En muchas ocasiones se han registrado cotas similares e incluso inferiores en Ricobayo; hasta en ocho en los últimos 25 años”, agregaron.

La energética asevera que el embalse de Ricobayo requiere de menos de 900 millones de metros cúbicos de agua para volver a su nivel máximo y, siendo la aportación media del río Esla -que nace en León y llega desde el pantano de Riaño- de casi 3.600 millones de metros cúbicos de agua al año, “es probable que el embalse recupere niveles altos en cuanto comiencen las lluvias”. “Así ha sido siempre en los últimos 50 años”, sentencia.

“Ricobayo no se ha vaciado”, afirman, “sino que está cumpliendo con su función en el momento más necesario: producir energía para el suministro de la demanda y desplazar -junto a otras fuentes de generación eléctrica competitivas- a las tecnologías más caras en la conformación del precio de la electricidad”, sentenció.

Iberdrola considera que todos los embalses, y en especial los de regulación como es el caso del embalse de Ricobayo, son importantes reservas de energía, que se encuentran a disposición del sistema eléctrico. En este sentido, indica que como sucede en Europa y en España, a través del mercado, “se utilizan cuando más aportan al sistema y más se necesitan, bien porque no hay disposición suficiente de otras fuentes de generación o porque sustituyen a otras más caras. Y siempre atendiendo a su carácter limitado”.

Así constata que Ricobayo forma parte de los denominados embalses de regulación anual que, en un año típico, se llena con las lluvias para posteriormente generar energía en la época seca, siempre que se demande y cuando es más útil para el sistema. “Ningún otro de los embalses del eje del Duero tiene capacidad de regulación. Los porcentajes en ocasiones no muestran la realidad: Ricobayo, con el nivel actual, tiene más volumen de agua embalsada que Aldedávila y supera lo almacenado por los otros dos embalses zamoranos del Duero juntos, Villalcampo y Castro”, concluye.

Etiquetas
stats