La derecha se opone en las Cortes a más protección y enseñanza del leonés y el PSOE les afea su mentalidad “franquista”

Redacción ILEÓN / ICAL

'No' a la lengua leonesa y no a la estricta aplicación del Estatuto de Autonomía. Eso es lo que ha votado este miércoles el Pleno de las Cortes de Castilla y León, al imponerse los votos en contra de los partidos de derecha, Partido Popular (PP) y Vox, y tumbar con ello una moción del Grupo Socialista a favor del impulso, la protección y el aprendizaje del llionés, la lengua leonesa.

La iniciativa socialista pedía en concreto a la Junta regular la protección y uso del leonés, así como que se oferte una asignatura el próximo curso en los centros escolares públicos, entre otras medidas. El proponente, el leonés Diego Moreno, acusó a los grupos que se opusieron y tumbaron la iniciativa de tener una concepción del régimen “franquista”, en el sentido de que aquel también prohibía las lenguas propias. Los parlamentarios del grupo UPL-Soria YA, así como el leonés de Podemos Pablo Fernández respaldaron la iniciativa, mientras que Por Ávila y Francisco Igea, ex de vicepresidente por Ciudadanos se abstuvieron.

En la presentación del texto, Moreno advirtió de que el leonés está “al borde del abismo” por lo que apeló a la “urgente necesidad” de adoptar medidas porque argumentó se calcula que en la actualidad unas 25.000 personas la utilizan de forma cotidiana. Además, apuntó que la iniciativa “lejos de dividir”, conseguiría unir la Comunidad y que muchas personas se sintieran menos excluidas de la actual autonomía. 

Asimismo, el procurador socialista, que terminó con unos versos en llionés de Beatriz Blanco Fontao, denunció que la Junta “no ha hecho absolutamente nada” en los últimos 15 años tras aprobarse una iniciativa similar y recordó la obligación de cumplir con lo que dicta el Estatuto de Autonomía sobre la protección del leonés, que aseguró es una “lengua romance” que contribuye a enriquecer el patrimonio de la Comunidad y que merece “un respeto” pese a ser una “lengua minoritaria”. Así lo han sancionado también desde ámbitos continentales, como cada poco el Consejo de Europa.

El popular Juan Jesús Blanco expuso la negativa de su grupo “sin complejos”, en respuesta a la crítica del líder de UP, Luis Mariano Santos, ya que argumentó que la incorporación del leonés en el currículo educativo supondría una merma de los tiempos dedicados a otras materias y preguntó a los socialistas qué variante habría que incluir, tras citar las diferentes hablas existentes en el territorio. También aludió que todo ello requeriría contar con una gramática, que sigue sin existir, y un profesorado. Además, destacó el apoyo de la Junta a la Cátedra de Estudios Leoneses sobre la lengua leonesa que impulsa la Universidad de León.

La procuradora de Vox Fátima Pinacho dijo apoyar la protección del leonés también desde la Universidad pero consideró que implantarlo en colegios sería de forma “artificial”. Lamentó también que con esta iniciativa el PSOE “le hace el caldo gordo” a los que buscan “dividir y generar más diferencias artificiales”, por lo que advirtió de que terminará cimentando un “muro que cada vez nos separe más a castellanos y leoneses”. “¿No sé que le ha dado al PSOE últimamente con los independentismo?”, dijo para a continuación responder que el motivo es su “ansia de poder”.

Luis Mariano Santos: “Acomplejados”

En nombre de UPL, Santos arrancó su turno citando a Miguel de Unamuno para recordar que alguien en la Mesa de las Cortes de ayer afeó que cinco personas exhibieran el lema ‘LExit’ -autonomía para León- en el parlamento, preguntándose si por el contrario “defender la legalidad” es no aplicar el artículo 5.2 del Estatuto en vigor. Tras esta apreciación, arremetió contra el PP y Francisco Igea, a los que dijo que estaban “acomplejados” y aseguró que las diferencias en la identidad no son negativas, al tiempo que recordó que la Diputación ya apoya las unidades didácticas en leonés sin que se haya “roto nada”.

Por su parte, el procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, expresó su apoyo a la moción socialista ya que consideró la protección de la lengua leonesa es algo “absolutamente necesario”. “Constituye una riqueza lingüística, es parte de nuestro patrimonio cultural”, dijo para afear al PP que lejos de protegerlo, lo están “denostando” y “despreciando”. “Lamentable”, concluyó.

“Hasta aquí he llegado”, dijo el procurador del Grupo Mixto Francisco Igea quien argumentó que no es razonable iniciar una carrera ya recorrida en otros territorios que aseguró generan “inequidades”. De esta forma, rechazó sumarse a esta “escalada” con la que deslizó los socialistas pretenden “exportar” sus problemas internos, aunque insistió en que defiende “de una vez” una consulta oficial sobre la Región Leonesa “y que se asuma de una vez lo que salga”.