La Ercina se recupera a duras penas del susto que en la tarde de ayer lunes 23 de abril sufrieron tras la enorme tromba de agua y de granizo que cayó sobre la localidad, causando graves y cuantiosos destrozos a partir de las 20.00 horas, como muestran con crudeza los vídeos grabados por diferentes vecinos y dados a conocer a través de las redes sociales de la localidad, como se aprecia en algunos de los que incluimos en esta información.
La fuerte intensidad de la tormenta llegó a cortar la luz pública y de las viviendas, mientras los vecinos asustados comprobaban en sus calles cómo desaparecían de su vista, ya que una riada anegaba calles enteras, levantando el asfalto, arrastrando algunos objetos, como coches o contenedores, y provocando importantes movimientos de tierra, hasta el punto de que afectó a las vías del tren de Feve. de hecho, durante horas la línea permaneció cortada, dado que no se consideró seguro que el tren transitada por ellas.
Previamente, la zona quedó completamente cubierta de una intensa capa blanca dejada por unas piedras de granizo de enormes proporciones que se sumaron para alarmar aún más a los habitantes, que no salían de su asombro.
Los habitantes de la localidad tuvieron que solicitar de emergencia ayuda a través de la Guardia Civil en León, que llegó a desplazar al lugar algunas patrullas, por un lado de Tráfico, para evitar accidentes, y otras del puesto de Cistierna para atender otras posibles emergencias. Sin embargo, no consta en principio que ninguna persona resultara herida.
Lo cual no evitó que la preocupación cundiera entre los vecinos afectados, que a través del Ayuntamiento ya han trasladado una pretición de ayuda a la Diputación de León. El paisaje del pueblo hoy, una vez desaparecida el agua, es de gran desolación. Cabe recordar que sobre la provincia no pesaba ninguna alerta oficial por tormentas, que sí se habían declarado en otras provincias de Castilla y León.