Una veintena de emigrantes leoneses en Argentina y Cuba visitará la provincia en septiembre

Ical

La Diputación de León ha aprobado las bases para los programas Añoranza y Raíces, dos iniciativas puestas en marcha desde la institución provincial con el objetivo de posibilitar que los leoneses residentes en Argentina y Cuba y sus hijos y nietos, puedan regresar a la provincia. Este año serán 20 personas, diez de cada país, las que puedan viajar a la provincia el mes de septiembre.

Los dos programas tienen como objetivo reconocer a la colectividad leonesa en el exterior, posibilitar su participación en la vida social y cultural de la provincia, además de facilitar el reencuentro con los familiares y fortalecer el sentimiento de pertenencia y estrechar sus vínculos de unión en al provincia. Para ellos, la Diputación destinará 45.000 euros.

El programa Añoranza está dirigido a los emigrantes leoneses que residen en Cuba o Argentina con nacionalidad española y a sus hijos con escasos recursos económicos, pertenecientes a colectividades leonesas o castellanas y leonesas en el exterior, que tengan 65 o más años, que no hayan viajado a España en los últimos 15 y que cuenten con familiares en algún punto de la provincia.

La Diputación también continúa este año con el Programa Raíces, destinado a los nietos y bisnietos de los leoneses que emigraron a Argentina y Cuba, que tengan entre18 y 35 años. Entre los requisitos par participar en este programa se encuentra el que los jóvenes no conozcan España. También se valorará que tengan familiares que residan aún en alguna localidad leonesa.

A través de estos Programas, la Diputación facilita los viajes de ida y vuelta desde los aeropuertos de Buenos Aires y La Habana y los traslados desde Madrid a León, el alojamiento y la manutención durante el tiempo en el que estas personas no permanezcan con sus familiares. Las plazas convocadas en 2014 son un total de 20, 10 para los residentes en Argentina y 10 para las personas que viven en Cuba para los dos programas. Los beneficiarios viajarán a León previsiblemente durante el mes de septiembre.

El plazo para la presentación de solicitudes es de 30 días naturales contados a partir del día siguiente de la publicación de las bases de los programas en el Boletín Oficial de la Provincia. Podrán presentarse las peticiones en oficinas o secciones consulares de embajadas correspondientes al lugar de residencia de las personas que estén interesadas en participar. Actualmente hay 45.019 leoneses que residen en el extranjero, de los que 15.144 lo hacen en Argentina y más de 2.100 en Cuba.

Etiquetas
stats