Vecinos del Órbigo muestran en la calle su protesta por la “precariedad” en los servicios sanitarios

Movilización de protesta por la "precariedad" de los servicios sanitarios en la zona del Órbigo

Astorga Redacción

Cerca de medio millar de personas se han concentrado este domingo en Benavides, a las puertas del centro de salud Ribera del Órbigo, para demandar a la Junta de Castilla y León una UVI móvil las 24 horas del día, el servicio de pediatría de lunes a domingo, rayos por la tardes para no colapsar las urgencias de León, traumatología tres días a la semana y que se abran los consultorios de los pueblos. Como se podía leer en la pancarta que ha presidido la concentración: “No queremos un centro de salud con precariedad”.

La movilización de este domingo es un paso más en las denuncias públicas que desde hace más de un lustro vienen realizando los representantes municipales y los usuarios de la sanidad en el Órbigo, la comarca rural más poblada de la provincia de León, cuya zona básica de salud atiende a más de 14.000 cartillas. En la protesta, donde se han recogido más de 2.800 firmas para denunciar está situación del centro de salud, han participado políticos y vecinos de los municipios adscritos al área de salud: Villarejo de Órbigo, Hospital, Santa Marina del Rey, Llamas de la Ribera, Quintana del Castillo, Benavides, Cimanes del Tejar, Carrizo, Turcia y Villares.

El PSOE del Órbigo denunció a finales de enero la pérdida de profesionales en el centro de salud de la comarca, destacando el servicio de pediatría, cuya titular se encuentra de baja laboral y no cuenta con personal fijo que la sustituya. Los socialistas reconocieron que la plantilla de profesionales del centro se ha volcado con los vecinos y vecinas de los municipios afectados, incluso desplazándose algunos pediatras de forma voluntaria una vez a la semana, “pero no es una solución que garantice un seguimiento adecuado en determinados casos ni en la evolución de los pacientes, siendo derivados en casos de urgencia al Hospital de León situado a 40 kilómetros”, ha señalado esta semana la alcaldesa de Benavides, Esperanza Marcos.

Ante este problema, los alcaldes socialistas solicitaron una reunión a la Gerencia de Atención Primaria, pidiendo expresamente que tuviese lugar en el centro de salud del Órbigo, “pero la respuesta fue que tenían mucho trabajo y era mejor que nos desplazásemos los 12 alcaldes”. “Es incomprensible que nos tengamos que desplazar 12 personas en vez de una, cuando consideramos que lo lógico es que la responsable compruebe in situ las deficiencias del centro y, de paso, escuche directamente las necesidades que tienen los profesionales sanitarios”, aseguró la regidora.

El secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, afirmaba este domingo en redes sociales que “desde la Junta de Castilla y León, PP y Vox están desmantelando nuestra sanidad pública, llevan años con un plan de privatización encubierta”.

Etiquetas
stats